La Facultad de Medicina aspira a impartir dos nuevas titulaciones: Audiología y Biomedicina Experimental
Cyl dots mini

La Facultad de Medicina aspira a impartir dos nuevas titulaciones: Audiología y Biomedicina Experimental

El decano de Medicina, José Carretero, explica que las dos titulaciones podrían estar listas en "un año o año y medio". Ambas se sumarían a los dos grados que ya se imparten en la facultad (Medicina y Odontología).

La Facultad de Medicina quiere ampliar su oferta académica. Su decano, José Carretero, explica en una entrevista publicada en la revista del Colegio de Médicos de Salamanca que desea que la facultad tenga "cuatro" titulaciones. "Yo me encontré la facultad con dos titulaciones y mi idea es dejarla con cuatro". Además de las que ya imparte (Medicina y Odontología) "ahora estamos empezando a diseñar la de Audiología General y la de Biomedicina Experimental, en la cual es posible que vayamos de la mano, en algunas asignaturas, con profesores de la Facultad de Farmacia y la de Biología".

 

El decano explica que incrementar la oferta de titulaciones es "un pequeño objetivo personal" que se ha fijado y aunque su puesta en marcha "plantea algunos problemas", cree que "vamos a ser capaces de resolverlos en el plazo de un año o año y medio".

 

En cuanto a los contenidos, Audiología General "no existe en España, pero sí en otros países". El decano revela que "alguna universidad catalana está detrás de nosotros a ver cómo lo hacemos, porque saben que llevamos el diseño un poco más adelantado y también están interesados en implantarla". Biomedicina Experimental, sin embargo, "ya la ofrece algún centro español". Estos estudios no incluyen "nada de diagnóstico ni de tratamiento, sino que es un grado dirigido a formar investigadores para la medicina". Carretero rechaza que se la defina como "una mini Medicina", que se la compare con Biotecnología o que verse sobre diseño de terapias avanzadas. Sí incluirá "formación basica sobre medicina" pero su meta es orientar a los alumnos hacia "la formación en investigación. De hecho, las prácticas serán en laboratorio, no en centros sanitarios".

 

Audiología y Biomedicina Experimental "serían dos titulaciones que nos darían un pequeño número de alumnos. No son titulaciones masivas, porque eso sería casi una estafa, ya que los puestos de trabajo a los que se puede acceder son limitados".

 

Medicina tiene en marcha otros proyectos, como mejorar las cubiertas y "redistribuir" espacios del edificio principal y la Clínica Odontológica. También prevé exponer en el recibidor algunos "tesoros patrimoniales que tiene la facultad, pero que la población desconoce", entre los que destacan "una colección maravillosa de microscopios que ha donado el profesor Carrascal, que fue catedrático de Histología, o un conjunto de figuras de cera y escayolas que van desde 1880 a 1915 –algunas de ellas van a hacer 150 años–, que tiene el Departamento de Anatomía". Finalmente, el centro trabaja, junto con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, "en un nuevo Máster Europeo en Ciencias de la Salud, que ahora se está diseñando".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: