La Facultad de Historia de la USAL acoge la muestra ‘Sexo, fiesta, medicamentos, hambre y relax’
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La Facultad de Historia de la USAL acoge la muestra ‘Sexo, fiesta, medicamentos, hambre y relax’

Facultad de Geografía e Historia de la USAL

El proyecto expositivo persigue difundir el patrimonio de diferentes momentos históricos por medio de las nuevas tecnologías y su diseño toma como referencia de partida el videojuego Assasin’s Creed.

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca acoge desde este jueves la muestra colectiva titulada 'Sexo, fiesta, medicamentos, hambre y relax', un innovador proyecto expositivo que persigue "difundir el patrimonio cultural de diferentes momentos históricos por medio de las nuevas tecnologías", según han apuntado desde la institución académica, y que se enmarca en el programa académico del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca, dirigido por Luis Alfonso Hortelano.

 

La exposición explora la cotidianidad de los periodos históricos correspondientes a la antigua Grecia, antiguo Egipto, el Renacimiento, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial tomando como primera referencia el videojuego Assassin’s Creed. Todos los trabajos que se exhiben parten del patrimonio-connection, una forma de comunicar el patrimonio basada en la idea de conectar con el visitante mediante la muestra de un contexto histórico-cultural popular poniendo el acento en protagonistas anónimos de la época y su relación con el presente.

 

La iniciativa, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de abril en las dependencias de la Facultad, está impulsada en el último tramo del máster y es el resultado del trabajo final de una de las asignaturas cursadas por los alumnos orientada a la difusión del patrimonio cultural de diferentes momentos históricos por medio de las nuevas tecnologías, concretamente, 'Taller de proyectos y stands expositivos', impartida por los profesores Aquilino González y Luis Barrero.

 

"La selección del famoso juego de Ubisoft como punto de partida de la muestra obedece al rigor con el que se han elaborado y recreado los ambientes cotidianos de las diferentes sociedades de cada momento histórico en las diferentes aventuras gráficas que componen la colección del videojuego. No obstante, aunque el objetivo consistía en difundir y comunicar el patrimonio a partir de las nuevas tecnologías, los alumnos también abordaron el desarrollo de sus proyectos expositivos a partir de diferentes fuentes documentales y bibliográficas", han explicado desde el Estudio salmantino.

 

Además, todos los alumnos, organizados en equipos, tuvieron que trabajar en el montaje de cinco stands o espacios expositivos y actuar como gestores culturales tales como, pudiera ser un comisario de exposiciones, un coordinador de proyecto, comunicadores, responsables de redes sociales, o diseñadores gráficos, entre otros.

 

El resultado es la muestra colectiva compuesta por cinco propuestas expositivas: 'Dos rombos' la deconstrucción del erotismo es el proyecto del equipo encargado de difundir el patrimonio sobre el antiguo Egipto; 'Opa:Luz Mediterránea' es la propuesta sobre las celebraciones de la Antigua Grecia; 'SANITATEM, una mirada a la medicina renacentista', centrada en la recreación de cómo sería la habitación de un médico durante el período del Renacimiento; '¿Bon Appetit?', proyecto cultural que pretende difundir la importancia de la alimentación y el hambre de la Revolución Francesa, comparándola con la vida actual; y 'WOLK, entre el trabajo y el ocio en la Revolución Industrial', que muestra cómo la revolución dada en el trabajo en el siglo XIX supuso una evolución simultánea del ocio de la época.

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