La factura pública por abrir al turismo el palacio de Monterrey engorda hasta los 500.000 euros

La subvención para las obras (272.000 euros) y el contrato del servicio para la apertura turística (220.000 euros en dos años) elevan el coste de la decisión de Fernández Mañueco de pagar por abrir al turismo un Bien de Interés Cultural.

La decisión del alcalde de Salamanca de sufragar el coste de abrir permanentemente el palacio de Monterrey le va a salir por un 'pico' a las arcas municipales. Tras subvencionar a la Casa de Alba con una importante cantidad para que llevara a cabo la perentoria rehabilitación del edificio, una obligación de la propiedad al ser BIC, ahora se van a pagar más de 110.000 euros al año por el servicio necesario para abrirlo a las visitas turísticas. Y que se suman a los 272.000 euros de subvención para su restauración. En total, la factura por cerca de 500.000 euros sólo por las obras y dos años de apertura.

 

Así se desprende de las condiciones del servicio de atención a las visitas al Palacio Monterrey, el servicio de seguridad y el servicio de limpieza del recorrido turístico, un contrato que ha salido a licitación por parte de la Sociedad de Turismo, un ente municipal que funciona con fondos públicos, pero que gestiona de manera unilateral del equipo de Gobierno del PP. La sociedad ha sacado a licitación este contrato por un total de 110.352 euros al año, con duración de un año y prórroga posible de otra anualidad. En total, más de 220.000 euros.

 

 

Este contrato se enmarca en el convenio de colaboración existente entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Casa de Alba, firmado de manera unilateral por Alfonso Fernández Mañueco. El convenio se firmó a finales de julio, en pleno parón veraniego, por 272.387 euros para financiar el proyecto y las obras; y asumir la gestión de apertura al público y gestión de las visitas para el público en general de manera idéntica a lo hecho en Ieronimus y Escala Coeli. Fruto de ese convenio, el consistorio ha pagado a una de las familias con más patrimonio de España una subvención que sufraga el 80% del coste de la restauración del edificio por 321.000 euros. Las obras han concluido recientemente, pero llevaban pendientes años: tres estuvo tapada con una red la crestería, uno de los elementos resturados.

 

Se estima que las visitas guiadas al interior podrían organizarse en grupos de máximo 20 personas, con una duración aproximada de 40 minutos, durante todos los días del año, de lunes a domingo. Se da la circunstancia de que, al estar catalogado como BIC, el edificio tenía que haber abierto con frecuencia, pero sólo lo ha hecho en contadas ocasiones, como el programa 'Las llaves de la ciudad'. Durante años la Casa de Alba sorteó su obligación, pero ahora, tras la generosa aportación municipal, se integrará en los recursos turísticos de la ciudad.

Comentarios

Francisco José Jaspe y Anido 16/02/2018 11:21 #20
Me parece un poco caro el coste de que unos pocos salmantinos visiten parte del palacio. Este verano visité gran parte del palacio de Fefiñanes en Cambados y por seis euros veías y te explicaban parte de salones y comedor, no los dormitorios pues sigue habitado. Por otros seis podías ver jardines y patios... Pero no habían recibido tales subvenciones y el que quería pagaba y visitaba. Contrasta este medio millón de euros por ayudas a cambio de hacerlo visitable cuando en otros monumentos de la ciudad, por ejemplo en las pasadas visitas organizadas por el ayuntamiento de las Llaves de la Ciudad, que yo sepa, a esos monumentos -iglesias, capillas, colegios, conventos...- no se les ha pagado nada en contraprestación. Va a salirnos carísimo ver parte del Palacio de Monterrey. Además, el que que quiera ver una propiedad privada que pague y haya esa posibilidad, pero medio millón... ¿dos mil? ¿mil euros por visitante? !Un despropósito¡
Francisco José Jaspe y Anido 16/02/2018 11:14 #19
Curioso que el
F5 15/02/2018 16:31 #18
f5gracias por haberme abierto los ojos ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji
F5 15/02/2018 16:17 #17
GRACIAS F5 por haberme abierto los ojos
Teclados Paco, con f5 reforzado!!! Lo que todo buen defensor del corrupto quiere 15/02/2018 14:39 #16
El día que quiten el f5 para re-votar............ a los corruptos les da un parrele jajajajajajaja
Para 12 15/02/2018 14:37 #15
Lo que si veo, es que los que acusan de corrupciones, siempre tienen datos y argumentos, mientras que, los defensores del partido con mas casos de corrupción, de toda Europa, solo se dedican a poner negativos a comentarios tales como: " que se cumpla la ley!!". Quien puede votar en contra de que se cumpla la ley????? Pues es fácil, los chorizos, ladrones, mafiosos, corruptos, delincuentes, y demás gente de mal vivir. A la gente honrada, no les molesta que se condene a un ladrón, aunque sea de su partido. Por cierto, no pertenezco a ningún partido, y si sale un caso de corrupción, en el partido que voté, seré el primero en ir a por él y condenarlo. Una cosa son ideas políticas, que cada uno defienda en las que crea, y otra muy diferente, es defender a delincuentes, pq son de mi partido, o para que no salgan los otros. Los corruptos, mafiosos y ladrones, no son de los míos.
MAMANDURRIA 15/02/2018 13:17 #14
tenemos suerte de que estamos en un un país libre,no voy a citar si esto se nos ocurre escribir en un un país como Corea del Norte o otros....
11 15/02/2018 12:57 #13
Tenemos una cuenta de varios millones en los BANCOS.
nº 10 15/02/2018 12:07 #12
También es evidente que vuestro partido tiene medios de comunicación y afiliados para lo mismo.
A los defensores de la corrupció, los privilegios de unos pocos y demás mamandurrias 15/02/2018 12:03 #11
Los de los votos negativos, tenéis alguna explicación, o es que os pagan muy bien por defender la corrupción?? Ya se ve que, argumentos, pocos. Con los votos negativos os vale para defender el saqueo sistemático.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: