La factura por poner más árboles en Salamanca: 70.000 euros para comprar nuevos ejemplares

El Ayuntamiento gastará casi 70.000 euros en comprar nuevos ejemplares. Deberán ocupar el lugar de los vandalizados o los que faltan en alcorques secos.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto gastar casi 70.000 euros en la adquisición y plantación de más árboles en la ciudad que ayuden a mitigar el importante déficit de ejemplares que tiene, y mientras llega el esperado plan de zonas verdes que lleva un año metido en el cajón del equipo de Gobierno. Una de las cifras es la de 4.500 árboles plantados, 2.300 nuevos y 2.200 de reposición. Pero las cuentas no salen. Por ahora, hay que conformarse con medidas aisladas como la compra de nuevos ejemplares o la reposición de 180 árboles dañados por vandalismo. 

 

La compra y plantación de ejemplares es el último contrato del consistorio. Totaliza 69.507 euros con el IVA. El contrato se adjudicará por procedimiento abierto con el precio como único criterio: el que baje más la cuantía, se lo llevará.

 

Salamanca tiene un importante déficit de árboles a pesar de los esfuerzos por poner pequeños ejemplares por toda la ciudad. El consistorio declara tener un censo de 1.800 árboles que incluyen los decorativos de pequeño porte que se ponen en aparcamientos, aceras o parques. Mientras tanto, decenas de tocones están vacíos, se talan los árboles de La Aldehuela o se descuidan los de la plaza de Los Bandos. El último caso es el de las decenas de árboles secos en el parque de Garrido.

 

El grupo municipal Ganemos ha propuesto un plan estratégico de arbolado para guiar las actuaciones municipales en esta materia, algo necesario a la vista de la afición del equipo de Gobierno por los 'arbolitos'con los que sustituye a grandes ejemplares o que usa para declarar como zonas verdes avenidas y aceras. Muchas de las zonas verdes del catálogo municipal no son tales, sino aceras o incluso avenidas que se contabilizan al tener arbolitos alineados o pequeñas medianas.

 

El consistorio ha anunciado este martes también el contrato de más de 125.000 euros para la compra de 500 nuevos bancos. Y hace unos días salió la contratación por 129.000 euros de los tres nuevos aseos públicos que se van a poner en tres parques de la ciudad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: