La factura del transporte sanitario: ¿Cuánto cuesta llegar en helicóptero o ambulancia al hospital?

Helicóptero Sacyl

La factura sanitaria es uno de los principales problemas presupuestarios de cualquier administración pública mientras los usuarios parecen ajenos al problema, acomodados en la falsa idea de que lo público es gratuito.

Los pacientes que acuden a un servicio público de salud rara vez son conscientes de que algo tan habitual como visitar al médico, hacerse una radiografía o ser trasladados en un medio de transporte sanitario tienen un precio. Nada es gratis, aunque a muchos, habitualmente, se lo parezca. 

 

Así las cosas, la factura sanitaria es uno de los principales problemas presupuestarios de cualquier administración pública. Su control y sostenimiento son motivo de debate entre gestores, mientras los usuarios parecen ajenos al problema, acomodados en la falsa idea de que lo público es gratuito.

 

Cada acto médico en la sanidad pública samantina tiene un precio y aunque no existe factura que lo especifique a los usuarios hay una forma de conocer el coste de visita al especialista, la operación, la estancia en el hospital... los datos son públicos, y accesibles para todo aquel que esté interesado.

 

Nunca se han preguntado ¿cuánto cuesta un transporte en helicóptero medicalizado o ambulancia? Pues según el Boletín Oficial de Castilla y León una urgencia de traslado en modo aéreo tiene un coste total de 4.900 euros. Teniendo en cuenta el gasto que supone el mantenimiento de estas pesadas aeronaves son verdaderas 'ambulancias de lujo'.

 

Por su parte si se trata de un transporte de heridos de Soporte Vital Básico 225 euros y si por el contrario, es de Soporte Vital Avanzado, el precio asciende a los 747 euros.  La rapidez se paga y la vida de una persona no tiene precio.