La factura del Ayuntamiento a los salmantinos: más de 600 euros de media y un IBI de primer nivel
Cyl dots mini

La factura del Ayuntamiento a los salmantinos: más de 600 euros de media y un IBI de primer nivel

Las previsiones de ingresos del consistorio entre impuestos y tasas le cuestan a los salmantinos más de 600 euros de media. Sólo por IBI se pide más por habitante que en Sevilla, San Sebastián, Valencia...

La factura tributaria que soportan los salmantinos es una de las más elevadas de entre las capitales de provincia en España, especialmente en el caso del IBI. El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto recaudar este año 63,7 millones de euros entre los principales impuestos (contribución, vehículo, actividades económicas, plusvalía, obras), lo que da como resultado una alta media por habitante, aunque el esfuerzo lo hacen los contribuyentes.

 

Según los datos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto sacar a cada habitante durante 2018 un total de 617,8 euros de media entre impuestos y tasas municipales. Sólo 22 de los 52 municipios comparados entre capitales de provincia y las ciudades autónomas requiere un mayor esfuerzo. Por debajo del esfuerzo que se requiere desde Salamanca están algunas de las ciudades más pobladas como Bilbao y Sevilla, capitales como Valladolid u Oviedo, casi todas las capitales de provincia de Castilla y León... y está en el nivel de Zaragoza o Vitoria. Por encima, casos como el de Madrid (927 euros) o Toledo (846 euros) los que más esfuerzo requieren.

 

La 'parte del león' corresponden al IBI, que los sucesivos equipos de Gobierno han situado en máximos y que no dará una pequeña tregua hasta 2019 con una bajada del 5% que no compensa, ni de lejos, las subidas que ha experimentado. Sólo en IBI se van 317 euros de media por habitante: sólo catorce capitales de provincia van a sacar más tajada por ciudadano. Los asesores fiscales constatan que sólo el IBI aporta a las arcas municipales el 28% de todos los ingresos, habiendo dado a este nivel administrativo estabilidad fiscal durante la crisis.

 

En el caso de Salamanca, están presupuestados más de 45 millones por este impueso de los 63 de recaudación total con los principales, y de los 145 millones de ingresos. El IBI salmantino es caro, tanto que el esfuerzo medio por ciudadano es superior al de ciudades como Sevilla, Zaragoza, Burgos, Valladolid, La Coruña, Murcia, Valencia, San Sebastián.... Donde sus ayuntamientos recaudan menos por habitante. Sólo Madrid (438) y León (407 euros) están netamente por encima.

 

El resto de impuestos también suma a la factura: 48,5 de media por el de vehículos de tracción (con unas tarifas muy elevadas), 53,3 por la plusvalía a pesar de su situación legal dudosa, 13,8 por el IAE y 8,7 por el ICIO (obras y construcciones). Además, hay que sumar las tasas: 176,3 euros por habitante, una de las partidas más elevadas.