Actualizado 10:17 CET Versión escritorio
Salamanca

La fachada de la USAL, con la bandera multicolor para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI+

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Kerman Calvo, fue el encargado de la lectura de un manifiesto y estuvo acompañado del rector y de la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad

Publicado el 29.06.2018

La Universidad de Salamanca celebró el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con un acto público  en el Patio de Escuelas. Durante este evento, en el que la Fachada Rica de las Escuelas Mayores se iluminó durante dos horas con los seis colores de la bandera LGBT, o bandera del arcoíris, el profesor de Sociología de la USAL, Kerman Calvo, hizo lectura del manifiesto que escribió para esta ocasión.

 

En este acto histórico para la Universidad de Salamanca estuvieron presentes el rector, Ricardo Rivero, quien fue el encargado de dar por finalizado el acto con un breve discurso, y la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez Cuartero, que dirigió unas palabras a los distintos miembros de la comunidad universitaria que presenciaron el acto.

 

El profesor Calvo recordó en su manifiesto los inicios de la lucha por los derechos de las personas LGTBI+, y el comienzo en 1970, en la Universidad de Michigan, del apoyo de las instituciones de Educación Superior en el mundo al esfuerzo de mujeres transexuales como Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera. Fue un 28 de junio de 1969, razón por la cual se celebra en esta fecha el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, cuando estas dos mujeres, cansadas del abuso de las autoridades hacia la comunidad de la que formaban parte, se resistieron a ser víctimas y dieron inicio a los disturbios del Stonewall Inn, germen de un movimiento que, aún hoy en día, destacó el profesor de Sociología de la USAL, tiene trabajo por hacer.

 

Ricardo Rivero destacó en su intervención el compromiso de la Universidad de Salamanca con la inclusión y la relevancia de los mensajes humanísticos de la fachada, esculpidos hace cinco siglos, y que hoy en día reflejan los mismos valores de la lucha por los derechos de las personas LGTBI+, como hicieron con el Derecho de Gentes y la dignidad humana durante la época de la llamada Escuela de Salamanca. Para finalizar, Rivero instó a la comunidad universitaria a participar activamente y exigir a los responsables de la universidad acciones en favor de la comunidad LGTBI+ en la USAL.

 

La vicerrectora, por su parte, subrayó que esta celebración se enmarca dentro de la defensa de los valores democráticos y de la educación inclusiva y en valores, aspectos que se recogen en la declaración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, marco inigualable para la celebración de un acto de estas características.

COMENTARComentarios

  • #4 Cansado

    06/07/2018 00:51

    cuánto homosexual reprimido hay por aquí, ¿no?
  • #3 cuento

    04/07/2018 13:31

    Con el cuento de la corrección política, nos gastamos el dinero y utilizamos los símbolos de todos, pero luego, con todas las minorías que hay oprimidas, estaríamos todos los días haciendo homenajes. ¿Porqué no hacemos el día del catalán que vive en Cataluña oprimido por sentirse español, y lo llamamos el día de Tabarnia? Seguro que los desfiles serían mucho más éticos y pudorosos que los de los respetados homosexuales.
  • #2 Traducción

    02/07/2018 09:51

    Como los Homosexuales también son clientes, sois bienvenidos a venir a gastaros aquí vuestro dinero, que nadie se va a meter con vosotros. Y ellos tan contentos por que les han hecho un guiño, cuando en realidad, los que se meten con ellos lo seguirán haciendo y la universidad seguirá costando lo mismo. Gente Borrega
  • #1 martín

    01/07/2018 20:02

    ¿La Universidad ha de manifestar con solemnidad apoyo o rechazo a algo tan íntimo y nada universal como la orientación sexual de cada persona? Parece ,mas bien, un apuntarse a la "corrección política" de moda.