La exposición 'Vitor Teresa' en Alba de Tormes recibe la visita del duque de Alba

La exposición se engloba en los actos de celebración del Año Jubilar Teresiano y del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, debido a que la mística abulense fue nombrada doctora honoris causa en el año 1922.

El duque de Alba, Carlos Fitz-James-Stuart y Martínez de Irujo, ha visitado este 24 de julio la exposición 'Vítor Teresa', promovida por la Diputación de Salamanca con motivo del Año Jubilar Teresiano, en el convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes.

 

En esta visita, el duque ha sido recibido por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y ha estado acompañado también por el prior del Monasterio Carmelitano de Alba de Tormes, Miguel Ángel González, y el comisario de la muestra, Mariano Casas.

 

Sobre la muestra, reúne cerca de un centenar de obras artísticas, así como manuscritos, documentos inéditos y enseres personales de la santa, por lo que se concibe como "un fenómeno de carácter nacional que tendrá una destacada transcendencia cultural".

 

La exposición se engloba en los actos de celebración del Año Jubilar Teresiano y del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, debido a que la mística abulense fue nombrada doctora honoris causa en el año 1922 por parte de esta institución.

 

Además de mostrar la figura de Teresa de Jesús desde una perspectiva religiosa a través de las obras de arte expuestas, 'Vítor Teresa' propone una mirada a la religiosa "en otras vertientes de su vida, como la gran escritora que fue o incluso en su faceta más personal".

 

Entre las obras, que se pueden ver en la exposición, destacan un óleo del pintor barroco italiano Lucas Jordán, 'Transverberación' (s.XVII) procedente del Convento de las Madres Carmelitas de Peñaranda de Bracamonte; un lienzo de Juan Carreño, 'Santa Teresa escritora' (s.XVII), del Palacio Monterrey; y objetos personales como un báculo, una carta autobiográfica, un tamboril y unas castañuelas usadas por la santa y unos corporales bordados por ella misma.

 

En esta exposición han colaborado los Padres Carmelitas, Universidad de Salamanca, Casa de Alba, Diócesis de Salamanca, Catedral de Salamanca, Universidad Pontificia, Museo Provincial de la Junta, Fundación Rodríguez Fabrés, Diócesis de Ávila, Casa de Pastrana, Archicofradía del Rosario, Grupo de Investigación Alfonso IX y distintas empresas albenses.

 

Según ha recordado la Diputación de Salamanca, la muestra se podrá visitar en la iglesia, el claustro y diferentes dependencias del Convento de San Juan de la Cruz hasta el próximo 14 de diciembre de 2018.