La exposición 'Taurografías' a entra en su última semana con 3.000 visitas recibidas

Una de las piezas de la exposición (Foto: De la Peña)
Ver album

La exposición ofrece una propuesta novedosa sobre la presencia del toro bravo en la tradición popular de la provincia de Salamanca a través de manifestaciones materiales gráficas del arte popular.

La exposición 'Taurografías. Tradición, identidad y toros', organizada por la Diputación de Salamanca a través de su Instituto de las Identidades en la sala La Salina afronta su última semana, con la clausura de la misma, prevista para el día 1 de octubre, habiendo recibido hasta el momento desde su inauguración a primeros de mes alrededor de 3.000 visitas.

 

La exposición ofrece una propuesta novedosa sobre la presencia del toro bravo en la tradición popular de la provincia de Salamanca a través de manifestaciones materiales gráficas del arte popular (y pastoril en particular), de la artesanía (el barro y el hierro, principalmente), de los carros pintados, de la iconografía relativa a los milagros de signo taurino, de las mascaradas taurinas en el carnaval y representaciones en otras fiestas (vacas de antruejo y toro de fuego), así como de los documentos que dan fe de la importancia del toro en las celebraciones populares de toda la provincia, objetos relacionados con la cultura del toro, impresos que circulaban de manera popular y festejos taurinos recogidos por fotógrafos en el pasado.

 

Junto a las visitas particulares, han sido varias asociaciones y colectivos de la provincia las que se han interesado por conocer a través de visitas guiadas la muestra, como los procedentes de Villarino de los Aires, Alba de Tormes, Valdecarros o Santa Marta de Tormes, entre otros, además de grupos de estudiantes extranjeros, gracias a la colaboración con Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. También, el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Luis Calvo, ha visitado la muestra recientemente acompañado del director del Ides, Francisco Blanco.

 

La exposición puede ser visitada de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.