La exposición fotográfica “Corrales de Muertos” llega al castillo de San Martín del Castañar

Cementerio Salvatierra de Tormes. (Foto: Pablo de la Peña)

La exposición de Pablo de la Peña se compone de 59 fotografías en blanco y negro, correspondientes a 31 localidades de la provincia, y son el resultado de un proyecto de prospección en los cementerios salmantinos.

La exposición fotográfica “Corrales de muertos” de Pablo de la Peña, producida por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca puede contemplarse en El Castillo de la Biosfera de San Martín del Castañar a lo largo de todo el mes de mayo.

 

La exposición se compone de 59 fotografías en blanco y negro, correspondientes a 31 localidades de la provincia, y son el resultado de un proyecto de prospección en los cementerios salmantinos, impulsado por el Instituto de las Identidades, como parte esencial de la cultura funeraria y también del patrimonio urbano de nuestros pueblos.

 

Con este proyecto, el Instituto de las Identidades promueve un acercamiento a estos espacios como territorios de cultura, por sus perfiles bien definidos (peculiaridades arquitectónicas, aspectos estéticos, referentes de personajes históricos, contenidos culturales, etc.)

 

La exposición supera con creces el mero planteamiento documentalista para convertirse en una propuesta artística muy personal, en la que el autor “crea espacios míticos de cielos imposibles y nos descubre primeros planos con evidencias de olvido, picados y contrapicados de enorme eficacia, contraluces de atardecer que potencian la intensidad. Persigue la estética de la degradación, practica la sugerencia más que la evidencia…”

 

La sala que acoge la exposición resulta, sin lugar a dudas, la más apropiada de cuantas pudieran ofrecerse para acoger esta exposición, como es el castillo de San Martín del Castañar, cuyo interior acoge, precisamente el cementerio del municipio.

 

Esta exposición, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Castañar, cuenta con una publicación del mismo título, editada por el IDES y distribuida en librerías.

 

Noticias relacionadas