Actualizado 21:40 CET Versión escritorio
Salamanca

La exposición 'En el principio' unirá ciencia y fe a través la arqueología, la paleontología y la geología en Alba de Tormes

La muestra abrirá sus puertas en la Basílica Teresiana el próximo 7 de julio y podrá visitarse hasta el 15 de agosto

Publicado el 05.07.2018

Con el título 'En el Principio. Geología, paleontología y arqueología en el diálogo entre Ciencia y Fe', la exposición temporal organizada por el Colegio y Seminario San Jerónimo y el Museo de Arqueología Padre Belda abre sus puertas el próximo 7 de julio en la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes y que cuenta con la colaboración de la Diócesis de Salamanca, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Alba de Tormes

 

Una exposición que surge con motivo del 10º aniversario de la inauguración del actual Museo de Arqueología Padre Belda y que servirá para dar a conocer parte de los fondos geológicos, paleontológicos y arqueológicos de la colección. El objetivo principal de la exposición es enseñar, de manera didáctica, el proceso evolutivo desde los inicios de la Tierra hasta la Edad Media. Asimismo se pretende presentar la figura del Padre Belda, mostrando en el discurso expositivo el diálogo entre la Ciencia y la Fe a través de sus propias palabras.

 

La muestra temporal, que podrá visitarse del 7 de julio al 15 de agosto, contará con piezas singulares distribuidas en 4 capítulos: al inicio, la introducción servirá de marco de la exposición y recordará a los visitantes quién era el P. Ignacio María Belda a través de sus objetos (microscopios, imágenes, correspondencia con otros arqueólogos) y la importancia que tuvo para Alba de Tormes al recuperar las ruinas del antiguo convento jerónimo de San Leonardo. A partir de esta introducción, el visitante podrá reflexionar sobre el origen del mundo, a través de geodas, estalactitas o pequeños meteoritos. También habrá una parte dedicada al mundo de las primeras criaturas sobre la tierra, con fósiles marinos, restos de algunos dinosaurios o de los primeros mamíferos, y sobre los primeros pasos de la humanidad, con piezas del Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales, Roma, época Visigoda. La exposición terminará con una reflexión sobre la apertura de la humanidad a la trascendencia, donde el visitante podrá contemplar ídolos precolombinos, parte de un sarcófago egipcio o algunos restos del antiguo convento de San Leonardo y otros procedentes de Alba de Tormes, como algunas piezas litúrgicas (patena, cáliz), en barro, del desaparecido convento franciscano que se encontraba en la zona del actual IES Leonardo da Vinci.

 

La muestra, además, contará con la posibilidad de acceder, a través del propio móvil, a la guía audiovisual que ilustra los contenidos de la exposición. De esta forma, pequeños audios y  vídeos darán a conocer, de manera breve, las características generales de la época en cuestión. Asimismo, escaneando el código que acompañará a algunas de las piezas, se podrán descargar las fichas y estudios que acompañan a esas piezas y que constituyen el catálogo de la exposición.

COMENTARComentarios