La exposición 'El Mal Vencido. Santos contra Demonios' ya tiene su propio catálogo

Presentación del catálogo (Foto: Tamara Navarro)

Este catálogo pretende poner en valor y dar a conocer el patrimonio y la cultura de La Alberca en su 75 aniversario, con la participación en este caso de 22 poblaciones serranas.

El Catálogo 'El Mal Vencido. Santos contra Demonios' ha sido presentado durante la mañana de hoy en la Sala de Comarcas de la Diputación de Salamanca por el Diputado de Cultura, Julián Barrera, el alcalde de La Alberca y el autor del mismo, Antonio Cea.

 

Dicho testimonio está representado ya en una exposición que alberga La Alberca donde se exponen alrededor de 40 piezas escultóricas, pictóricas y objetos de los siglos XVI en adelante que se encuentran en las diferentes parroquias de una veintena de municipios de la Sierra de Francia. Aunque es destacable que el catálogo alberga hasta sesenta piezas, ya que el parecer algunos autores no han querido que sus obras estuviesen expuestas.

 

El cuanto a la exposición, 'El mal vencido. Los Santos contra demonios', producida por el departamento de cultura de la Diputación de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de La Alberca, se podrá visitar hasta finales de verano y forma parte de la colaboración institucional de los actos del 75 Aniversario de la declaración de La Alberca como Monumento Nacional.

 

El 'libro', en palabras de Antonio Cea, muestra el carácter "monográfico bienal, Santos contra Demonios, en esta edición – sobre el culto a los santos e imágenes en la Sierra de Francia, poniendo de manifiesto  la devoción y la enorme riqueza de patrimonio religioso y etnográfico de comarca salmantina".

 

Tanto  la exposición como ahora el catálogo, además pretende ser un instrumento para potenciar el turismo en la Sierra de Francia y cohesionar a sus municipios. De ahí el carácter rotatorio atendiendo la temática a las características de cada municipio, habiéndose elegido en el caso de La Alberca, 'El mal vencido. Santos contra Demonios', en alusión al auto sacramental más representativo del municipio como es La Loa, que se celebra el 16 de agosto, dentro de las Fiestas Patronales declaradas de Interés Turístico Nacional.

 

Finalmente y atendiendo a los diversos temas iconográficos que se plantean en esta exposición (Inmaculada, Resucitado, Santa Marina, Santa Catalina, San Miguel, San Jorje, San Bartolomé, San Juan Evangelista, Tentaciones de San Antonio Abad y el castigo del Purgatorio) se combina el estudio artístico de cada pieza seleccionada con el de la documentación de archivo, subrayando además las connotaciones antropológicas y devocionales que han arropado estas imágenes a través de un valioso muestrario de canciones y fórmulas oracionales festivas.