La explotación de todos los yacimientos de Retortillo y Santidad generará entre 150 y 200 empleos directos

ADECCO realizará la selección de candidatos para trabajar en los yacimientos mineros de estas localidades

Berkeley Minera España ha firmado un contrato de prestación de servicios con ADECCO para que sea esta empresa, líder en el sector de Recursos Humanos, la encargada de recepcionar y gestionar las numerosas solicitudes de trabajo recibidas y las que se vayan recibiendo en el futuro, y además realizar las pruebas de selección de los candidatos para trabajar en la futura explotación de los yacimientos de uranio de Retortillo-Santidad, ubicados en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes respectivamente, en la provincia de Salamanca.

Berkeley Minera solicitó el pasado 11 de octubre a las autoridades de Castilla y León el otorgamiento de la concesión de Explotación de los yacimientos “Retortillo-Santidad”, en los que realiza trabajos de exploración e investigación desde 2010, con el fin de que el proceso constructivo pueda iniciarse en 2013. La explotación de estos yacimientos supondrá la creación de entre 150 y 200 empleos directos (incluidos los contratistas permanentes).

ADECCO se encargará de realizar las pruebas de reclutamiento, selección y evaluación de candidatos para su posterior contratación por parte de Berkeley Minera, que, conforme al acuerdo de colaboración firmado con los Ayuntamientos de Retortillo y de Villavieja de Yeltes, otorgará prioridad a los vecinos de de los municipios de la comarca, pero entre estos, y en primer lugar, a los vecinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes ambos municipios. El proceso de selección se realizará tanto presencialmente en una oficina que ADECCO ubicará en Retortillo como por Internet a través de la web que se disponga al efecto, y en la que se incluirá toda la información relativa a los puestos que se necesitará cubrir.

La explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad tendrá unos efectos muy notables en el desarrollo social y económico del conjunto de la comarca en particular y para la provincia de Salmanca en general dado el importante esfuerzo inversor que lleva aparejado. Además de la contratación de vecinos de los municipios de la comarca, Berkeley Minera implantará también en Retortillo un Centro de Formación en el que se impartirán los distintos cursos necesarios para la capacitación del personal contratado.

Por otra parte, Berkeley Minera ha adjudicado el pasado mes de diciembre de 2011 a la compañía Endesa el contrato para la realización del Proyecto de Construcción y del Estudio de Impacto Ambiental del tendido eléctrico necesario para la futura explotación de los yacimientos de uranio Retortillo y Santidad.

Este proyecto de construcción, que será presentado próximamente ante los organismos sustantivos correspondientes definirá los requisitos, especificaciones técnicas y el diseño idóneo de trazado para la línea de electricidad que dará servicio a las futuras instalaciones de Berkeley Minera en la zona de explotación.

Berkeley Minera prevé también trasladar sus oficinas y su personal técnico y administrativo desde su ubicación actual en Salamanca, al municipio de Retortillo, a unas oficinas de nueva construcción. Berkeley Minera España confía en que dichas oficinas puedan estar plenamente operativas a mediados del presente año.

Internet wi-fi gratuito para Retortillo y Villavieja de Yeltes
Berkeley Minera ha adjudicado también a la compañía Iberbanda la instalación y puesta a punto de antenas de radioenlace para ofrecer servicio de Internet y de banda ancha en la futura zona de explotación minera.

Iberbanda es un operador de telecomunicaciones que ofrece Internet de alta velocidad y telefonía con una red propia vía radio LMDS WiMAX. Desde el pasado mes de diciembre de 2011 la cobertura del servicio ya está plenamente operativa y disponible para la totalidad de los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Berkeley Minera, a través de los respectivos Ayuntamientos citados, facilita la clave de acceso a todos los vecinos de ambos municipios para que puedan contar con servicios wi-fi de Internet gratuitos.