La expansión de las terrazas en Salamanca supera a la de Madrid: más autorizaciones y mejor trato fiscal
Cyl dots mini

La expansión de las terrazas en Salamanca supera a la de Madrid: más autorizaciones y mejor trato fiscal

Terrazas llenas en la Plaza San Julián (Foto: Arai Santana)

El número de solicitudes aprobadas es mayor que el de Madrid a pesar de que Salamanca tiene unas 600 licencias y la capital supera las 5.000.

El modelo de apertura de terrazas de Salamanca hace 'fortuna' en Madrid, pero con ventaja para la capital charra. La decisión de ampliar el espacio para colocar sillas y mesas, utilizando incluso aparcamientos, y compensando el espacio ocupado con un número proporcional de metros para los peatones, ha tenido éxito en Salamanca hasta el punto de que el número de solicitudes es mayor que el del Ayuntamiento de Madrid.

 

La fórmula es sencilla, y se ha extendido por mucha ciudades. El 29 de abril TRIBUNA adelantó que el consistorio se había comprometido a ampliar el espacio de las terrazas para que los hosteleros pudieran colocar mesas y sillas con la distancia recomendada, sin perder demasiada capacidad de clientes. Tras varios anuncios confusos sobre el aforo por parte del Gobierno, al final se abrió la opción de utilizar calles e incluso calzadas, quitando espacio a coches y aparcamiento. Unos días después, a principios de mayo, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que iba a permitir a las terrazas contar con una mayor superficie de forma longitudinal para que tuvieran más derecho a más mesas.

 

Según los últimos datos del Ayuntamiento de Salamanca, son casi 400 las solicitudes presentadas para acogerse a la extensión de terrazas, la fórmula elegida por el consistorio para favorecer la explotación de este recurso desde que entró la fase 1. Según los últimos datos, se han aprobado 249 autorizaciones sobre un total de 600 licencias vigentes, de las cuales 160 corresponden a establecimientos que ya tenían una licencia de terrazas en 2019 y que podrán ampliar el espacio para poner sillas y mesas, mientras que otras 89 corresponden a establecimientos que no tenían licencia y podrán poner mesas altas o bajas en determinadas condiciones.

 

Además, en Salamanca se ha decidido bonificar al 99% la tasa de terrazas para todo el año y se han suprimido casi 238 plazas de aparcamientos destinadas ahora a colocación de mesas para los establecimientos de hostelería y restauración, cifra que puede ir en aumento.

 

En el caso de Madrid, a fecha 2 de junio, y según los datos difundidos por el consistorio madrileño, hay 257 expedientes dados de alta, de los que 188 son modificaciones para ampliar terrazas, una mínima parte de las 5.323 terrazas de la capital. La vicealcaldesa Begoña Villacís ha señalado que los hosteleros que se están lanzando a abrir “son unos valientes” y desde el Ayuntamiento se les está apoyando con rebajas fiscales, como la de la tasa de terrazas, que se les rebaja al 25%.

Noticias relacionadas