La excepción que confirma la ‘Norma’

El Jamón de la DO Guijuelo, un manjar (Chema Díez)

Desde hace varios meses, el sector se ha reunido miles de veces, se ha quejado otras tantas y ha visto pasar varios borradores de lo que puede ser la nueva Norma, pero no hay nada decidido y aún se puede demorar... tremendo lío el que ha montado el señor Arias Cañete en su afán por cambiar cosas que quizá solo con ligeros retoques hubieran encajado a la primera.

Bajos precios en origen, elevado coste de los ‘inputs’ agrarios, rebaja de los presupuestos… sí, son los problemas que siempre afectan al sector agrario y por los que lleva luchando mucho tiempo, sin olvidar, eso sí, la Política Agraria Comunitaria (PAC) y la incorporación de los jóvenes al campo.

 

Pero sin duda, si en el año 2012 hay que hablar de algo es de la Norma de Calidad del Ibérico, que casi ha destronado al resto de problemas y se ha posicionado como el principal caballo de batalla de un sector que tiene una gran importancia en la economía de la provincia de Salamanca y también en la de Castilla y León.

 

Desde hace varios meses, el sector se ha reunido miles de veces, se ha quejado otras tantas y ha visto pasar varios borradores de lo que puede ser la nueva Norma, pero no hay nada decidido y aún se puede demorar, una vez que el Ministro Arias Cañete ha visto la que ‘ha liado’ tocando una ley que quizá solo hubiera que haber retocado.

 

Andalucía y Castilla y León, Castilla y León y Andalucía, se han convertido en los dos ejes fundamentales de esta Norma, basando cada una su modelo productivo en algo totalmente opuesto. Nuestra comunidad agrupa el 65%-70% de la producción española con los cerdos cruzados con duroc, con una pureza del 75% o el 50% en régimen de intensivo o extensivo, parte con dehesa y montanera, pero sin una pureza racial definida como quieren los ‘puristas’ de Andalucía y que representan una pequeña parte de la producción. Que nadie se enfade, esto es solo información.

 

Por ello, TRIBUNA ha querido mostrar la visión de dos modelos, igual de válidos en su mecanismo pero que no pueden ser igual tratados, ni mucho menos, porque no se puede dejar de lado a quien produce cerca de un 70% del total en beneficio de unos pocos. Esto es opinión.

Para la información hemos contado con la disponibilidad de todos los sectores y administraciones públicas, interesados en hacer entenderse y ayudar al consumidor a comprender de qué va este tremendo lío sobre el ibérico. Con la única salvedad de la consejera Clemente, que quizá por el berrinche de no haber sido invitada a la última reunión organizada por Burgaz en Valladolid, y la pérdida de la consiguiente foto para la prensa de la 'capital', después de que su departamento se comprometiese decidió en el último momento dejar plantado al periodista y ceder el espacio en el que la Junta de Castilla y León tenía la oportunidad de mostrar firmemente su postura, a la viceconsejera María Jesús Pascual. A esta última, nada que reprocharle, sabe de lo que habla, siempre dispuesta a explicar, y a atender a los medios... A la señora consejera, una vez más, y van muchas, mandarle un saludo desde una más de esas provincias a las que sólo viene a posar para los magnos eventos.

 

En la parte alta del escalafón, Arias Cañete se ha metido en un charco del que pensaba pasar de puntillas pero en el que le ha tocado ponerse las botas varias veces para no mojarse mucho los pies, ‘enfrentando’ a puristas del ibérico de bellota de la dehesa con el cerdo cruzado ibérico. Esto también es información.

 

No sabemos qué pasará con el documento definitivo pero hay algo seguro y es que no va a dejar contento a nadie, y mucho menos si se basa en la excepción que confirma la Norma. Andalucía tiene mucho que decir, no hay duda y lo ha dicho, pero Castilla y León representa muchas empresas, puestos de trabajo y explotaciones ligadas a un modelo que es el que más producción gestiona. Esto también es información, pero que Salamanca, con Guijuelo a la cabeza tiene mucho jamón que cortar, está claro. Y será ibérico. Esto ya es opinión. Que cada uno saque sus conclusiones de lo que puede ser una Norma que no contenta a dos modelos opuestos…