La evolución del virus, vacunas y restricciones y la economía, condiciones para recuperar las Ferias y Fiestas
Cyl dots mini

La evolución del virus, vacunas y restricciones y la economía, condiciones para recuperar las Ferias y Fiestas

Salamanca llena y Salamanca vacía en Ferias y Fiestas.

El alcalde pide cautela, garantiza una programación cultural que ya se antoja factible, puede incluso que conciertos, y supedita las decisiones a las vacunas y a la recuperación de la actividad.

El 19 de junio de 2020, la Junta de Castilla y León recomendaba que no se organizaran celebraciones patronales en todo el verano en ningún municipio de la comunidad, una medida que, a pesar de no ser taxativa, supuso la suspensión de facto de las Ferias y Fiestas de Salamanca. Por entonces, en plena desescalada de la primera ola de Covid, había dudas sobre la posibilidad de celebrar eventos masivos que después quedaron descartados. La segunda ola tras el verano terminó por enterrar cualquier rasgo de celebración, incluso la programación cultural que había planteado el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Ahora, casi un año después de aquella decisión, la situación es similar. Estamos de bajada de una nueva ola, la situación empieza a aclararse y, aunque hay restricciones, no parece que vayan a durar muchos gracias a la vacunación. En breve acabará el estado de alarma y con él el toque de queda y buena parte de las opciones de limitar actividades. No obstante, está claro que se mantendrán muchas medidas como la mascarilla, la distancia, la prohibición de aglomeraciones, los límites de aforo en todo tipo de actividades y establecimientos... Y que eso vuelve a condicionar una posible celebración de las fiestas patronales de la Virgen de la Vega.

 

El primero en posicionarse ha sido el propio alcalde, Carlos García Carbayo, y lo ha hecho desde la prudencia. Para el primer edil es "pronto" para hablar de ello porque el virus es imprevisible y todavía hay una cierta incidencia en la capital y en todo el país. Y ha señalado una clave: el ritmo de vacunación.

 

“El ritmo de vacunación no es suficiente para garantizar el desarrollo de determinadas actividades. Me gustaría que avance mucho más rápido, pero necesitamos más dosis”, ha asegurado. Y es cierto que, hoy por hoy, sólo el 10% de la población está inmunizada en toda la provincia con la pauta completa, a los que hay que sumar los que han pasado la enfermedad, pero el núcleo central de la población no lo está: sólo el 30% tiene al menos una dosis.

 

Además, el alcalde ha dado prioridad a la recuperación de la actividad porque el objetivo es recuperar primero otras actividades económicas y “luego ya veremos”.

 

Cultura sí, ¿conciertos masivos?

En esas condiciones, no se puede celebrar nada que se parezca a las Ferias y Fiestas a las que estamos acostumbrados. Sí parece garantizada una programación cultural importante, más una vez que se ha demostrado que los conciertos masivos, si se toman medidas, son seguros: así ha ocurrido en el 'piloto' de Love of Lesbian.

 

Pero “ahora bien, ese nivel de acontecimientos y eventos a los que estamos acostumbrados, aún no sabemos si va a ser posible. Nosotros estamos trabajando con todas las eventualidades y con la máxima ambición, pero aún es pronto para saber si en septiembre el escenario será parecido al de otros años”, afirma el primer edil. En todo caso, el ayuntamiento ya trabaja en varios escenarios con la experiencia del año pasado, cuando hubo que suspender, pero se habían diseñado alternativas.

 

Conciertos, fuegos, feria de día

Con estos mimbres, no parece sencillo que las hipotéticas Ferias y Fiestas 2021 se puedan parecer mucho a las de siempre. El año pasado ya fueron sin conciertos, casetas ni 'cacharritos' y se cayeron incluso los toros.

 

Por partes, la Feria de Día de la hostelería no parece viable, ya la tuvo que cancelar el propio Ayuntamiento ante las reticencias del sector. Tiene la ventaja de que es al aire libre: puede que llegado septiembre un respeto escrupuloso a la distancia y la higiene la pudiera salvar. El mismo problema tienen otras ferias temáticas como la de La Vaguada o la feria agropecuaria.

 

Espectáculos como los fuegos artificiales no son posibles en cuanto que son reuniones masivas, que parece que no se van a repetir en bastante tiempo. En algunas ciudades optaron por varios espectáculos simultáneos repartidos por el territorio para evitar aglomeraciones: es una opción, pero es complicado.

 

Son difíciles los conciertos masivos como los de la Plaza Mayor, dado que se reúnen 20.000 personas en poco espacio y que no es posible hacer un control, ya no de aforo, sino de condiciones de salud de los asistentes: en las prueba piloto que se ha hecho en Barcelona los participantes se hicieron test previos. Más factible es que haya conciertos presenciales menos masivos.

 

También genera muchas dudas la feria taurina. Las limitaciones de aforo y distancia son, por ahora, muy grandes para estos espectáculos hasta el punto de hacerlos inviables. Pero sí se están celebrando ferias y puede que para septiembre la haya con un protocolo adaptado. Y las atracciones de Feria de La Aldehuela también se complican aunque el año pasado ya se trabajó en un dispositivo especial con las medidas necesarias. Por ahora, todo está en el aire.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: