La evolución del Covid-19: así ha doblegado Salamanca en diez días todas las curvas de la enfermedad

Salamanca ha 'tumbado' todas las curvas de la enfermedad en los diez últimos días y ha puesto a su favor todos los indicadores para pintar su mapa de paso de fase mayoritariamente en 'verde'.

Un día más, los indicadores del Covid-19 en Salamanca son muy positivos. La mayor evidencia es el dato de fallecidos, a cero por cuarto día consecutivo después de dos meses de espera, pero no es la única curva en la que la provincia ha doblegado la enfermedad. No obstante, no siempre fue así y los diez últimos días han sido clave.

 

Las cifras de Salamanca son positiva desde hace días, pero desde el 11 de mayo, fecha del primer tren a fase 1, la evolución ha sido notable. La provincia no pudo pasar a esa fase, salvo cuatro zonas básicas de salud, pero en ese tiempo su situación ha mejorado de manera exponencial en todos los indicadores. Del 11 al 21 de mayo, este es el resumen de la situación:

 

 

Altas: 74

Desde el 11 de mayo y hasta este jueves se han dado 74 altas y hay 47 personas hospitalizadas menos: es la cifra más baja desde el 18 de marzo, dos días después del inicio del estado de alarma por la pandemia. Además, 1.194 personas han sido dadas de alta en el hospital en todo este tiempo.

 

Fallecidos: 9

Después de acumular 349 fallecimientos en hospitales en menos de dos meses, la cifra se ha frenado casi en seco. En los últimos diez días, solo nueve mas para un total de 358. Y cuatro días seguidos sin un solo fallecido más en el Hospital.

 

UCIs: 6 pacientes menos

El total de ingresados en unidad de cuidados intensivos ha pasado de 18 a 12, lo que ha permitido que durante estos diez últimos días la ocupación de la UCI de Salamanca haya bajado del 100% sobre su capacidad habitual, no extendida. Además, ahora hay más pacientes de otras dolencias que de Covid-19.

 

Hospitales: 47 pacientes menos

La cifra de hospitalizados ha pasado de 88 a 41 en diez días. Es la cifra más baja desde el comienzo de la crisis. 

 

Covid-19 superado: 1.122 personas

El número de casos activos registrado en Atención Primaria ha pasado de 5.401 a 4.289, 1.122 personas menos que han superado la enfermedad. 

 

Capital: 41 PCR positivas

La capital también tiene su curva doblegada, y es la de PCR positivas, el indicador que se toma para el paso de fase de los grandes municipios. Se han registrado 41 resultados positivos en diez días

 

Y un mapa más verde que nunca

El resultado es un mapa de zonas básicas de salud mayoritariamente en verde, el color del paso de fase. Según los criterios epidemiológicos de la Junta, todas las zonas en verde registran cero casos nuevos por PCR en los últimos 7 días o 14 días, aunque la medida que se toma para decidir es la de la semana. Ahora mismo, la gran mayoría de zbs de la provincia están en ese color, incluso en la capital, no hay ninguna en rojo y las problemáticas han evolucionado bien.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: