La evolución de Salamanca tras volver a la 'normalidad': contenida en casos, más muertes y más presión en el Hospital
Cyl dots mini

La evolución de Salamanca tras volver a la 'normalidad': contenida en casos, más muertes y más presión en el Hospital

Las dos primeras semanas tras el final de las medidas 'tipo fase 1' terminan con 548 positivos más en la capital (y 1.400 en la provincia) y una mejoría sostenida en casos, pero cifras máximas de enfermos en el Clínico y más muertos tanto el hospital como en residencias.

Catorce días. Este es el período estándar no solo de incubación del Covid, sino también el que ha tomado como referencia Sanidad para evaluar la eficacia de las medidas que se toman. Este 8 de octubre Salamanca cumple los primeros 14 días tras la vuelta a la 'nueva normalidad' una vez el 24 de septiembre la Junta levantó las restricciones impuestas por tres semanas al municipio. En este tiempo,ha visto como se confinaban municipios de la provincia y dos grandes capitales, como Valladolid sigue al borde del cierre... y como Salamanca escapaba de la 'quema'. Pero, ¿cuál es en realidad su situación?

 

La conclusión es que el municipio ha experimentado una mejoría en la incidencia de casos, alejándose del peligroso nivel de septiembre y del umbral de los 500 casos. Pero también ha visto incrementarse la presión en el Hospital y crecer el número de positivos detectados a un ritmo importante sobre el número de test realizados.

 

Incidencia contenida

Con los datos sobre la mesa, la incidencia de casos se ha mantenido estable durante la segunda de las dos semanas que llevamos de regreso a la 'nueva normalidad'; durante la primera se experimentó una gran mejoría que alejó a la ciudad de la zona de peligro en la que ha estado, pero todavía preocupa. Ahora mismo, se ha consolidado aquella mejoría y la incidencia está contenida cerca del nivel de los 300 por 100.000 habitantes. En los últimos cinco días ha pasado de 391 a 364 según el último dato facilitado por la consejera de Sanidad.

La capital llegó a estar en 445 casos a finales de agosto, redujo su nivel y volvió a preocupar a finales de septiembre cuando según los datos oficiales estuvo en la lista de candidatas al confinamiento. 

En el municipio de Salamanca, y según dato del portal de transparencia, entre el 24 de septiembre y el 7 de octubre se han sumado 548 positivos; 1.405 en el global de la provincia. En el mapa Covid Garrido Norte y Sur y Pizarrales siguen por encima de 500 o cerca, aunque evolucionan a la baja.

 

Presión Hospitalaria: paulatino aumento

Lo que no ha dejado de crecer es la actividad en el Clínico. El complejo hospitalario ha ido aumentando poco a poco recursos, pero solo ha requerido de una cama más en UCI en la última aplicación que ha hecho Sacyl para Castilla y León. Con todo, la cifra de hospitalizados está en máximos: hay 110 enfermos en planta (90 al terminar las restricciones) y 17 en UCI (once había).

 

21 fallecimientos en Hospital y vuelve a haber en residencias

La factura humana ha sido elevada estos 14 días, con 21 muertos más en instalaciones hospitalarias. Y el regreso del conteo de fallecidos a las residencias.

Comentarios

No se puede seguir así mucho tiempo 08/10/2020 12:38 #3
Contenida en casos pero absolutamente inasumible en fallecidos y en ocupación de los hospitales (con el desgaste progresivo de los profesionales sanitarios y la afectación de muchos enfermos de otras patologías). No podemos estar otros 6 o 9 meses con estas cifras porque aunque ya nos hayamos acostumbrado al goteo en conjunto sigue siendo una tremenda catástrofe y además el no tener controlado el virus impide que exista confianza en los consumidores y eso va a terminar arruinando por completo la economía. Hay que bajar de nuevo el virus a niveles de junio o julio si no queremos que el otoño y el invierno sean catastróficos en su conjunto.
Señor de la Verdad 08/10/2020 08:32 #2
Hay que contagiarse. Inmunidad de grupo. CONTGIATE, CONTAGIALE....
Señor de la Verdad 08/10/2020 02:19 #1
Se debe conseguir la inmunidad de grupo, la gente joven debe contagiarse para conseguir la inmunidad.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: