La Euroliga de los grandes clásicos en la que vuelve a ser protagonista Perfumerías Avenida

Karlie Samuelson (Foto: Arai Santana)

Perfumerías Avenida vuelve a la Euroliga donde ya es club 'veterano' aunque hay muchos equipos que lo son aun más y es que los clásicos no fallan y además siempre aspiran a todo. 

Perfumerías Avenida ya sabe qué es lo que le espera en su regreso a la Euroliga Femenina de baloncesto. Una fase de grupos complicadísima con viajes que obligarán a cruzar el continente y sobre todo con rivales que en su mayoría cabe calificar de potencias europeas lo que no permitirá una semana de respiro si el calendario se disputa tal y como está planeado.

 

El bloque de equipos inscritos en la Euroliga ya hacía presagiar que no iba a haber emparejamientos sencillos en una competición donde los grandes clásicos repiten un año tras otro  Por eso Perfumerías Avenida, al que ya se le puede incluir en ese grupo de tradicionales, conoce y se ha medido a la mayoría de los equipos con los que ha quedado encuadrado en el grupo A, muchos de los cuales seguro que partirían como candidatos a estar en la 'Final Four 'en diferentes quinielas. 

 

Fue con su décima participación cuando el equipo salmantino pasó a ser el español que más veces había tenido protagonismo de manera consecutiva de la pelea por el centro europeo en cualquiera de las denominaciones o formatos que ha tenido la Euroliga. Desde entonces acumuló tres presencias más hasta la edición de 2019 y ahora, tras un año de paréntesis, llega el momento de su cita número 14 con los mejores equipos del continente.

 

Participaciones desde 2007 que además no han sido testimoniales porque el club salmantino puede presumir de ser uno de los campeones de esta competición (2011) y de haber alcanzado un subcampeonato (2009) en una 'Final Four' que se celebró en Salamanca. Eso además de haber estado a las puertas de esa lucha final entre cuatro -u ocho, según el formato-, en alguna otra ocasión.

 

Alcanzar las catorce participaciones en Euroliga con las visicitudes económicas que hemos visto pasar a muchos clubes en el baloncesto europeo y español se pueden considerar un auténtico logro y es que la estabilidad en el deporte, y más en el femenino y en la actuales circunstancias, no es  tarea sencilla y solo las grandes potencias económicas o clubes con una gestión muy ponderada aguantan en una Euroliga en la que cada temporada hay alguna novedad o aparece algún club ‘exótico’ pero en la que son los grandes clásicos los que no fallan.

 

Catorce presencias son todo un logro y, sin embargo, en esta edición hay hasta siete clubes  que han competido por ser el mejor de Europa en más ocasiones que el salmantino. La palma es para USK Praha, encuadrado con Avenida en su grupo, que ha buscado ser campeón hasta en 26 ediciones para conseguirlo en una. El equipo checo, absoluto amo y señor en la competición doméstica de su país, se ha alzado a esta primera posición después de la ausencia del que era el gran dominador en este ranking, el tristemente desaparecido Wisla de Polonia que alcanzó 25 participaciones hasta la edición de 2019.

 

Volviendo a la situación actual, por detrás del club de Praga se sitúa el francés Bourges que ha disputado 24 veces el torneo y de entre los equipos que participarán en la edición 2021 de la Euroliga el que completa el podio con más presencias en la máxima competición continental es el Sopron húngaro, que acumula ya veinte participaciones y que precede en esta particular lista al turco Galatasaray que ha estado en 18.

 

El que podemos calificar de gran ‘trasatlántico’ del baloncesto femenino europeo, UMMC Ekaterimburg, suma 17 participaciones desde que irrumpió en el escenario de la Euroliga superando a Familia Schio de Italia (16) y Fenerbahçe de Turquía (15) que son los dos clubes que preceden a Perfumerías Avenida en este listado de conjuntos con más presencias en la Euroliga.

 

PALMARÉS

 

En cuanto al palmarés de esta competición que estrenó el formato actual -con pequeños retoques a lo largo de los años-, entre los 16 equipos que la disputarán este año hay seis que pueden decir que la han ganado y entre ellos está Perfumerías Avenida que se alzó con el título en 2011

 

Incuestionable el mandato de UMMC Ekaterimburg que ostenta cinco campeonatos estrenando su palmarés en la edición de 2003 para pasados unos años convertirse en el eterno gran aspirante y vencedor en las ediciones de 2013, 2016, 2018 y 2019. 

 

Bourges Basket puede presumir de tener en sus vitrinas tres trofeos de esta competición conseguidos en 1997, 1998 y 2001, y ya con una Euroliga ganada como Avneida hay que sumar a Galatasaray (2014), USK Praha (2015) y Dynamo Kursk (2017). 

 

 

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: