La estremecedora carta de Elizabeth Martín: "Me anuló por completo hasta considerar que no vales nada"

Elizabeth Martín

La joven salmantina, que representará a Salamanca en Miss Wold Spain, es todo un ejemplo de superación y un espejo para todas aquellas mujeres que han sufrido violencia machista.

"¿Porqué te vistes así?, ¿te gusta llamar la atención, eh?, ¿Lo haces para que te miren?, no te maquilles, que estás más guapa, ¿Qué pasa que no me puedo enfadar porque los tíos te miren?, no vales para nada, eres una inútil, ¿hay algo que hagas bien?... Esas son algunas de las cosas que no solo a mí sino a cientos de mujeres les han dicho no una sino mil veces…". Es Elizabeth Martín, representará Salamanca en Miss World Sapin 2019, la joven ha enviado una carta a tribunasalamanca.com en la que se desahoga tras sufrir violencia de género. Se trata de un texto emotivo en el que básicamente da las gracias por el apoyo recibido y anima a denunciar casos similares.

 

El escrito continúa así: "Una realidad que yo he vivido en mi propia piel, el sentir que no vales nada, perder la confianza en ti misma, no ser capaz de verte bien en ningún momento… No son agresiones físicas, sino algo mucho más difícil de eliminar, porque desde ese momento no te fías de nadie, te da miedo todo y sientes que hagas lo que hagas todo va a estar mal… Empiezas a pensar que esa persona tiene razón, dejas de lado a tus amigos, no te pintas, no te arreglas… Hasta el día en que abres los ojos y todo cambia…".

 

"Te das cuenta de ese abuso, porque lo ves en una relación cercana a ti, ves que estás en la misma situación y decides terminar con todo eso, pero el daño no se va con la persona, que incluso cuando decides que no puedes seguir con ella te amenaza… El daño permanece y te vuelves insegura, esquiva… Tienes tanto miedo al fracaso, a volver a lo mismo… Sientes que no vales nada porque esa persona te ha hecho verlo así…"

 

"Al cabo del tiempo recuperas un poco de ti, sabes que no eres tú al 100% pero crees que vas volviendo a ser tú misma de nuevo, y encuentras a alguien que te promete el cielo. Confías en él y le muestras tu pasado, de dónde vienes… Te jura que él no sería así, que es todo lo contrario… Pero vuelve a ser lo mismo… Y es ahí cuando verdaderamente pierdes la esperanza y te destroza por completo. Sabes que no volverás a ser quien eras…".

 

"Lo dejas, porque no solo son palabras sino agresividad, sientes miedo del 'qué pasará' pero no aguantas más, sabes que tienes que salir de ahí cuanto antes. Pero eso no acaba ahí. Ves que te sigue, intenta tenerte cerca sea como sea, no asume el fin. Un día estas de fiesta, aparece en el local, te observa hasta que cierra y te vas a casa. Acompañada, pero con miedo. Lo ves saliendo de tu calle cuando debería estar a la otra punta de la ciudad. Y es ahí, en ese preciso instante, cuando todo te quiebra, cuando te sientes vulnerable".

 

"Este es un fragmento de mi vida y el de muchas otras personas. Solo decir que no es imposible salir, cuesta irte cuando te aíslan en su mundo, pero es lo correcto. Ojalá no más violencia ni muertes. Hay que pararlo. Gracias a familiares y amigos, esto ya forma parte de mi pasado. Al lado tengo a una pareja maravillosa, que no solo me apoya en el certamen sino también me ha dado la fuerza suficiente para avanzar como persona, confiar en mí misma y poco a poco quererme un poco más y odiarme un poco menos".