La estación meteorológica de España que registra una temperatura histórica mínima de -34 grados
Cyl dots mini

La estación meteorológica de España que registra una temperatura histórica mínima de -34 grados

La estación meteorológica en El Clot de la Llança en Lleida.

Se ha generado un 'efecto de piscina fría'. ¿Cómo se crean? ¿Se pueden ver? ¿Dónde están?

La estación meteorológica privada de El Clot de la Llança, en Lleida, ha registrado un récord de temperatura mínima en la Península Ibérica, con -34,1 grados.

 

La temperatura ha sido registrada por esta estación --no homologada por el Meteocat--, propiedad de la estación de esquí Baqueira Beret y gestionada por MeteoPirineu, que se encuentra cerca del Parc Natural de l'Alt Pirineu y donde se ha generado un efecto de 'piscina fría'.

 

Se trata de un fenómeno meteo bastante curioso que puede hacer que lleguemos puntualmente a alcanzar los -30ºC en algún punto del país. 

 

Estas formaciones son un fenómeno meteorológico de micro-escala que tiene lugar "en valles angostos y en las dolinas, vegas, poldjés y depresiones glaciokársticas del mundo en general, y de nuestro país en particular" y que se caracterizan por una "acumulación de una masa de aire frío de gran densidad en un entorno geomorfológico específico". Cuando hablan de 'específico', los expertos se refieren a que fomenta la acumulación del frío "como si de una piscina de agua se tratase".

 

En España hay numerosos puntos que pueden albergar estas CAPs, como la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, los Pirineos, el Sistema Central, e incluso el Sistema Bético y sierras aledañas como la de las Nieves en Málaga o Grazalema en Cádiz