La estación de tren de Salamanca se moderniza y tendrá wifi libre

Adif instalará 'wifi' en una quincena de estaciones AVE con una inversión de 12,4 millones. Prevé tenerlo listo para cuando dentro de un año se abra a la competencia la alta velocidad.

Adif ha puesto en marcha el proceso para instalar conexión inalámbrica a internet ('wifi') en quince estaciones de AVE, entre ellas las de Madrid Atocha y Chamartín, y la de Barcelona Sants, lo que supondrá una inversión de 12,39 millones de euros, según informó la empresa. La conexión se prevé que esté lista en el plazo de un año desde el momento en que se adjudique el contrato que la compañía pública titular y gestora de la red ferroviaria acaba de sacar a concurso.

 

De esta forma, las principales estaciones tendrán listo su 'wifi' cuando en diciembre de 2020 el transporte en tren AVE se abra a la competencia y otros dos operadores, además de Renfe, puedan no sólo entrar en tres líneas AVE, sino también operar y dar servicio a los viajeros en estos recintos.

 

El proyecto supondrá dotar de conexión 'wifi' además de a las referidas tres estaciones, a las de Girona, Zaragoza Delicias, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia-Nord, Alicante, Albacete, Córdoba, Málaga María Zambrano, Sevilla Santa Justa, Pontevedra, Salamanca y Bilbao Abando Indalecio Prieto. Adif contratará en cuatro lotes, en función de la ubicación de las estaciones, la instalación del 'wifi', con el que, además de atender a sus propias necesidades de conexión, dará también servicio a operadores y viajeros.

 

De hecho, la compañía que preside Isabel Pardo de Vera enmarca la instalación de fibra y de 'wifi' en su estrategia de avanzar en la incorporación de tecnologías de la información y comunicación, que se concreta en su Plan de Transformación Digital de estaciones de Viajeros. Según Adif, se trata de un primer paso hacia el futuro "edificio hiperconectado", un proyecto que pasa por disponer de una infraestructura potente de comunicaciones, tanto de red fija como conectividad inalámbrica, que permita dar un mejor servicio.

 

"La hiperconectividad en las estaciones de viajeros es una pieza fundamental para convertir a éstas en verdaderos edificios inteligentes, configurándose como nodos IoT ('Internet Of Things') dentro de las Plataformas de Estación Inteligente e integrados en el ecosistema Smart (ciudades, territorios y otros grupos de interés)", detalla la compañía.