La estación de bus y la pista cubierta, 'in extremis' y sin partida específica en los presupuestos

El secretario regional del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

La consignación presupuestaria para la estación de bus carece de partida específica y Fernández Mañueco no ha sabido decir cuál es la cantidad, aunque la actuación se va más allá de 2016. La pista cubierta tendrá 1 millón cada año hasta 2018 para cumplir con el acuerdo de pleno que el PSOE le marcó al alcalde.

Dos de las inversiones más esperadas para Salamanca han entrado 'sobre la bocina' en los presupuestos de la Comunidad para 2016. Al menos, esa es la impresión que deja el hecho de que ninguna de las dos tenga partida específica en el proyecto de presupuestos y que, ni siquiera preguntando, el alcalde de Salamanca haya logrado aclarar la cuantía de una de ellas. Se trata de la aportación de la Junta a la pista cubierta de atletismo de la ciudad deportiva de La Aldehuela y de la nueva estación de bus, una a punto de acabar y a la que colaborará la Junta una vez la oposición en el Ayuntamiento así lo ha marcado; y el otro un proyecto esperado durante décadas y en el que hay muchos pasos que dar.

 

Sorprende la ausencia de referencias específicas a ninguno de los dos proyectos y más bien parece que ambos han entrado 'de tapadillo' y a última hora a pesar de que la estación es una inversión comprometida hace solo unos días y que la pista cubierta está casi terminada; pero según el PP sí que van a tener cabida. Para la pista cubierta se dotarán un millón cada año hasta 2018 (ese último año, un poco más) para cumplir con los algo más de tres millones que ha exigido el PSOE en Cortes y también en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca. Los socialistas tuvieron la iniciativa de pedir esta aportación, comprometida hace años y que no se había hecho efectiva, y en el último pleno se aprobó por unanimidad.

 

Fernández Mañueco ha explicado que la partida no está en los presupuestos porque la cantidad está dentro de las transferencias corrientes que hace la Junta al Ayuntamiento y como parte de la inversión en instalaciones deportivas.

 

Lo mismo ha ocurrido con la estación de bus. No hay ninguna referencia a ella en el proyecto de presupuestos y Fernández Mañueco ha tenido que explicar que está dentro de una partida genérica de 1,4 millones de euros para estaciones de autobús en toda la región. Eso sí, hay que aclarar que para 2016 solo está previsto que, como máximo, la Junta elabore un proyecto, para lo que basta una dotación económica reducida. Además, como ha reconocido el alcalde, luego habrá que sentarse con la empresa que explota la estación y analizar qué colaboración puede aportar para el nuevo proyecto. En todo caso, no está previsto que esté terminada hasta 2019 cuando la actual cumplirá casi 75 años.