La estación de autobuses de Béjar estrena nueva imagen tras la inversión de la Junta de un millón de euros
Cyl dots mini

La estación de autobuses de Béjar estrena nueva imagen tras la inversión de la Junta de un millón de euros

Elena Martín y Juan Carlos Suárez-Quiñones en la visita a la estación de autobuses de Béjar

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado la obra y ha destacado la importancia del transporte en el desarrollo de las zonas rurales en la Comunidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha certificado este miércoles la culminación de la estación de autobuses de Béjar en su visita a la instalación tras las obras de remodelación con una inversión que alcanzó el millón de euros, según informa la Agencia ICAL.

 

Suárez-Quiñones ha recordado, además, que se trata de una infraestructura construida en el año 1981, poco después de que el Estado trasfiriera las competencias en materia de trasportes a las comunidades autónomas. “Es evidente que el estado de esta estación no guardaba correspondencia con la altura de una ciudad como Béjar y su comarca”, valoró durante su encuentro con los medios de comunicación.

 

En este sentido, el consejero quiso agradecer su colaboración a la actual Corporación del Ayuntamiento de Béjar, encabezada por su alcaldesa, Elena Martín, y también al anterior regidor bejarano, Alejo Riñones, quien no faltó a la cita con los representantes de la Junta. “El exalcalde de Béjar tiene mucho que ver en esta obra. Durante su mandato se licitó y con su ayuda, y la del nuevo equipo de Gobierno, ha llegado a buen fin”, explicó.

 

Suárez-Quiñones quiso poner en valor esta actuación y contextualizarla en la importancia del transporte y sus infraestructuras en los entornos rurales.La Junta de Castilla y León trata de apoyar el desarrollo rural de manera transversal para luchar contra la despoblación”, un objetivo que situó entre los prioritarios en la acción de Gobierno del ente regional.

 

Según los datos ofrecidos por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, la estación de Béjar cuenta con un volumen de viajeros que alcanza los 330.000 al año, así como seis concesiones que tienen relación directa con esta infraestructura en la ciudad textil. Por otro lado, recordó que llegan cerca de 28.000 expediciones cada año y se distribuyen un total de 39 rutas. “Es una crucial instalación al pie de esta maravillosa sierra”, insistió.

 

Por otro lado, Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que esta actuación se enmarca en una “política general de infraestructuras” que, entre otras actuaciones, ha completado la remodelación de la estación de autobuses de Salamanca con una inversión cercana a los cuatro millones de euros. “Hemos hecho mejoras también en otras instalaciones y seguiremos el año que viene con el  programa de mejora de las infraestructuras de la Junta”, confirmó.

 

En este sentido, el consejero anunció que este tipo de actuaciones marchan “en paralelo” con las licitaciones para nuevas construcciones con el fin de alcanzar “un transporte universal que llegue a todos los pueblos”, recordando que actualmente casi un tercio de los municipios de la Comunidad no cuentan con autobús. Anunció además que su intención es que sea “prácticamente gratuito” para mayores de 65 años y jóvenes, además de “moderno, cómodo y sostenible”, para garantizar el desarrollo del tejido industrial y las pymes de la comarca.

 

De igual modo, Suárez-Quiñones no quiso desaprovechar la oportunidad para ensalzar la altura de Béjar y los pueblos de alrededor. “Esta comarca tiene mucha importancia y hay que recordar que alcanzó un gran esplendor. Tenemos el objetivo de conseguir que vuelva”, anunció el consejero, refiriéndose al plan de reindustrialización de Béjar como “uno de los pocos que tiene en marcha la Junta en toda la Comunidad”.

 

El consejero recordó que las inversiones en el medio rural son “constantes” y que, entre los objetivos vigentes de la Junta de Castilla y León está “la llegada de internet de calidad a todos los rincones de la Comunidad”. Asimismo, indicó que el ente autonómico tiene proyectos en marcha para renovar la depuración de aguas residuales de algunos municipios y, en definitiva, “proveer de servicios básicos a la comarca de Béjar y toda la provincia de Salamanca”.

 

La Junta celebró un acto de presentación de estas obras de renovación en la que se proyectó un vídeo para mostrar las nuevas funcionalidades con la presencia del delegado territorial, Eloy Ruiz, y la alcaldesa de Béjar, Elena Martín, quien destacó la importancia de esta obra que, cuando se hizo, resultó “imprescindible”, pero había quedado “obsoleta”. “Esta remodelación es casi una renovación integral, tanto en la zona de recogida de viajeros, como en la zona de dársenas”, explicó.

 

Tampoco faltó la representación de la Diputación de Salamanca con la presencia del diputado comarcal de la zona, Agustín Labrador, y el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, quien tomó la palabra para agradecer a la Junta su esfuerzo inversor y reconocer la importancia del proyecto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: