Actualizado 05:26 CET Versión escritorio
Salamanca

La España del calor y las tormentas: así será el tiempo durante los próximos días

PREVISIÓN

Los termómetros van a seguir subiendo esta semana hasta los 42 grados en muchas zonas del país, con avisos por tormentas.

Publicado el 23.07.2019

España (y gran parte del continente europeo) vivirá este 23 de julio y el resto de la semana una nueva ola de calor y tormentas, según pronostica el soporte digital de información meteorológica, eltiempo.es.

 

"Los termómetros siguen en aumento debido a una masa de aire cálido que va asentándose más y más. Esta situación meteorológica se denomina patrón omega y se caracteriza por la presencia de dos bajas presiones y un alta en el centro que permite que el aire cálido se desplace hacia el norte de Europa", explica Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es.

 

Esta situación supone la activación de avisos de nivel rojo desde hoy en Ribera del Ebro por máximas de 42ºC y en Vizcaya por máximas de 41ºC, aunque también podría darse caída brusca de temperatura de menos de 30ºC esta tarde en la provincia vasca debido a un cambio en el viento de componente noroeste y formación de galerna.

 

Los avisos de nivel naranja por máximas de 40ºC se esperan en el resto del País Vasco, Navarra, Aragón e interior de Cataluña. En el centro peninsular se esperan 38ºC como en la Comunidad de Madrid y Mallorca, donde el factor humedad puede agravar la sensación de bochorno. 

 

Para el 24 de julio. continuarán activos multitud de avisos, destacando de nuevo los de la región nordeste. En Valencia se activarán avisos por máximas que en el interior pueden llegar a alcanzar  los 38ºC, así como en el interior de Andalucía.

 

"El jueves seguiremos teniendo más de 25 provincias con avisos por calor, pero el viernes  las temperaturas descenderán 8ºC de golpe, en el norte peninsular" apunta sobre los próximos días, Mar Gómez, doctora en Físicas meteoróloga de eltiempo.es.

 

La España de las tormentas 

 

Fruto de este calor, se esperan tormentas muy fuertes en algunas zonas. De hecho, ya se han producido algunas de estas que podrían intensificarse en unas horas. 

 

Los avisos son de nivel naranja en todo Asturias, Cantabria, Salamanca, Zamora, León, Palencia, Valladolid, Ávila, Toledo, norte de Ciudad Real y sur de Madrid. No durarán mucho ya que mañana solo se presentarán en zonas del País Vasco, Pirineos y Cordillera Cantábrica.

 

Estas tormentas pueden venir acompañadas de rachas de viento de hasta 90 km/h con granizo severo. Además, en el noroeste se pueden acumular hasta 15 mm de lluvia en tan solo 1 hora.

 

Europa no se salva del calor

 

Europa también se encuentra engullida en una lengua de aire cálido que elevará los termómetros a los 40ºC en el sur de Francia, a los 35ºC en el sur del Reino Unido y a los 39ºC en los Países Bajos al menos hasta el jueves.

 

Si quieres ampliar la información o solicitar entrevistas, puedes hacerlo con Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es

COMENTARComentarios