La España de las componendas: La gran mayoría de capitales de provincia sin alcalde a la espera de los pactos

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona

Sólo ha habido mayoría absoluta en Zamora (IU), Soria (PSOE) y Huelva (PSOE).

Esta es la situación en los 52 consistorios:

MADRID

En la capital, la lista más votada es Más Madrid (19), pero PP (15) puede sumar con Ciudadanos (11) y Vox (4).

CASTILLA Y LEÓN

En Zamora, gobernará de nuevo IU, que ha logrado mayoría absoluta.

En Soria, la alcaldía será para el PSOE, con mayoría absoluta.

En Valladolid, el PSOE (11) ha sido el más votado pero necesita a Toma la Palabra (3) para ganar frente a PP (9), Cs (3) y Vox (1).

En Ávila, la alcaldía será para Por Ávila (11) porque la alternativa exige un pacto PSOE (6)-PP (6). Suma mayoría absoluta con Cs (2).

En León, el PSOE (10) ha sido el más votado pero necesitará pactar o con Cs (4) o con Unión del Pueblo Leonés (3) y Podemos (1), porque el PP (9) puede sumar también alternativa con el partido naranja y UPL.

En Burgos, ha ganado el PSOE (11) y también Ciudadanos (5) puede darle la mayoría o sumar con el PP (7) y Vox (2).

En Palencia se repite la situación de Burgos: el PSOE (11) puede gobernar con Cs (3) o el PP (9) con el partido naranja y Vox (1).

En Segovia, PSOE (10) puede gobernar con Podemos (2) e IU (1) o con Cs(3).

En Salamanca, Ciudadanos (4) puede dar la alcaldía al PP (11), que ganó las elecciones), o al PSOE (10).

CASTILLA-LA MANCHA

En Toledo, logrará la alcaldía el PSOE (12), que suma mayoría absoluta con Podemos (2) frente a PP (6), Ciudadanos (3) y Vox (2).

En Cuenca, ganó el PSOE (9), que puede gobernar en minoría, salvo que el independiente Cuenca nos Une (6) reciba el apoyo de PP (6) y Cs (1) y alcance la mayoría absoluta.

En Guadalajara, el PSOE (10) es la fuerza más votada pero la alcaldía está en manos de Cs (3), que puede dejar que gobiernen los socialistas o dar mayoría a PP (8) y Vox (2).

En Ciudad Real, se produce la misma situación: Cs (3) puede dar la alcaldía al PSOE (10) o al PP (9) si suma además a Vox (1).

En Albacete, la situación es como en las dos ciudades anteriores: PSOE (9) y PP (9) dependen de qué elija Ciudadanos (5).

NAVARRA

En Pamplona, Navarra Suma se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta (13) y puede gobernar, salvo que la segunda fuerza, EH Bildu (7), reciba el apoyo del PSN (5) y Geroa Bai (2).

ASTURIAS

En Oviedo, el PP (9) ha ganado las elecciones y suma mayoría absoluta si pacta con Ciudadanos (5), sin necesidad de contar con Vox (2). La alternativa sería que el PSOE (8) sumase a Cs y Somos Oviedo (3).

LA RIOJA

En Logroño, la llave de la alcaldía la tienen Cs y el Partido Riojano. Ha ganado el PSOE (11) que podría gobernar con mayoría simple o sumar mayoría absoluta de dos formas: con Ciudadanos (4) o con Podemos (2) y el Partido Riojano (1). Pero este partido podría dar también la mayoría al PP (9) si suma además a Ciudadanos.

CANTABRIA

En Santander, ha ganado el PP (11) pero tiene la llave Ciudadanos (2): puede dar la alcaldía a los 'populares' si suman también a Vox (1) o al PSOE (7) si tiene además el apoyo del Partido Regionalista (5).

CATALUÑA

En Barcelona, ha ganado ERC (10) pero ha empatado a concejales con En Comú (10) y con el PSC (8) como tercera fuerza. La negociación está abiertas tras la oferta de Manuel Valls de apoyar a Colau.

En Tarragona, PSC (7) ha empatado con ERC (7). Para lograr la alcaldía, los primeros necesitarían a Cs (4), En Comú (2) y PP (2) y los segundos a Junts (3), En Comú (2) y la CUP (2).

En Lleida, también ERC (9) ha empatado con PSC (9), pero se plantea gobernar con un acuerdo con Junts (6) y En Comú (2).

En Girona, Junts (9) ha ganado las elecciones y podría gobernar salvo que GGI (6) cierre un acuerdo con ERC (4), en ambos casos, con minoría simple.

COMUNIDAD VALENCIANA

En Valencia, volverá a gobernar Compromís (10), el partido más votado, con apoyo del PSOE (7). No suma una alternativa encabezada por PP (8), con Ciudadanos (6) y Vox (2).

En Castellón, el PSOE (10) ha ganado y podrá gobernar con apoyo de Compromís (3) y Podemos (2).

En Alicante, la alcaldía depende de lo que decida Cs (5): puede apoyar al PP (9) o al PSOE (9).

PAÍS VASCO

En Bilbao, el PNV (14) retendrá la alcaldía, al haberse quedado a un concejal de la mayoría absoluta.

En San Sebastián, ha ganado el PNV (10) y podrá gobernar al no dar mayoría suficiente ninguna alternativa.

En Vitoria, el PNV (7) ha sido el más votado, seguido por PSE (6) y Bildu (6) y la alcaldía está abierta. Los nacionalistas vascos se inclinan por un pacto con los socialistas para gobernar en minoría.

EXTREMADURA

En Cáceres, ha ganado las elecciones el PSOE (9), pero podría gobernar el PP (7) si suma a Cs (5) y Vox (1). Ciudadanos puede dar la mayoría absoluta también al PSOE.

En Badajoz, el PSOE (11) es primera fuerza y también suma mayoría con Cs (4), que a su vez puede darle el gobierno al PP (9) si pacta además con Vox (1).

ARAGÓN

En Zaragoza, el PSOE (10) quedó primero en las elecciones, pero necesita a Ciudadanos (6) para gobernar. Este partido puede también apoyar una mayoría alternativa con PP (8) y Vox (2).

En Huesca, ha ganado el PSOE (10) seguido de PP (9) y de nuevo Ciudadanos (3) debe elegir entre apoyar al primero o al segundo, que tendría que sumar además a Vox (1).

En Teruel, la primera fuerza ha sido aquí el PP (7) que puede ganar si le apoyan Cs (3) y Vox (1) o el PAR (2), pero el PSOE (5) podría lograr una alternativa con Ciudadanos y el PAR (2), con apoyo o abstención de IU (1), CHA (1) y Podemos (1).

CANARIAS

En Santa Cruz de Tenerife ganó Coalición Canaria (10), con PSOE en segundo lugar, (9) y ambos necesitan cerrar pactos que incluyan a Cs (2).

En Las Palmas, el PSOE (11) es el más votado pero puede reeditar el acuerdo con Nueva Canarias (3) y Podemos (3) para mantener la alcaldía.

ISLAS BALEARES

En Palma, el PSIB (9) es primera fuerza y podrá tener la alcaldía y apoyarse en Podemos (3) y Més (3).

MURCIA

En Murcia, ha ganado el PP (11), que tiene mayoría absoluta con Cs (4). Pero el PSOE (9) puede tener la alcaldía si le apoyan Cs y Podemos (2) se abstiene o vota a favor.

ANDALUCÍA

En Sevilla, gobernará el PSOE (13) con apoyo de Adelante (4).

En Huelva, el PSOE ha ganado por mayoría absoluta.

En Cádiz, Adelante (13) mantendrá la alcaldía con mayoría simple.

En Almería, el PP (13) es el más votado y puede tener la mayoría absoluta con Cs (2) o con Vox (2).

En Córdoba, ha ganado el PP (9) y puede lograr la alcaldía con mayoría simple si pacta con Cs (5) y la absoluta si además suma a Vox (2). El PSOE (8) podría ganar también con el partido naranja si se abstienen o apoyan IU (3) y Podemos (2).

En Granada, ha vencido el PSOE (10) y logra mayoría absoluta con Cs (4), que por otro lado puede sumar con PP (7) y Vox (3).

En Jaén, el PSOE ha sido primera fuerza (11), pero PP (8) puede lograr la alcaldía si pacta con Cs (4) y Vox (2).

En Málaga, ha vencido el PP (14) pero necesita a Cs (2) o el PSOE (12) y Adelante (3) pueden sumar para ganar la alcaldía.

GALICIA

En Ourense, ha ganado el PSOE (9) pero han empatado a continuación PP (7) y Democracia Orensana (7), que tiene por tanto la llave.

En Lugo, gobernará el PSOE (8) con apoyo del BNG (5).

En Pontevedra, al revés que en Lugo, podrá tener la alcaldía el BNG (11) en minoría o con apoyo del PSOE (4).

En A Coruña, ha ganado por pocos votos el PP (9), pero podrá gobernar el PSOE (9) con apoyo de Marea (6) y BNG (2).

CEUTA

En la ciudad autónoma, PP (9) ha ganado pero necesita a Vox (6) para lograr la mayoría absoluta.

MELILLA

En Melilla, el PP (10) necesita a Vox (2) y Cs (1) para gobernar, pero se puede formar una alternativa con CPM (8), PSOE (4) y Cs.