La España de la 'vuelta al cole': todas las fechas del inicio de curso

Las fechas del comienzo de las clases cambian según la comunidad. Murcia ya ha empezado, en País Vasco y Valencia empiezan todos juntos y en Navarra elige cada colegio.

Las competencias de Educación son cosa de las diferentes Comunidades Autónomas, y eso ha derivado en cierta variación en las fechas en las que los alumnos vuelven a clase: cambian bastante según de dónde sean. Para el próximo curso, en la vuelta en Infantil y Primaria haya hasta ocho días de diferencia por comunidades; en ESO y Bachillerato trece días; y en Formación Profesional veinte días, según los diferentes calendarios escolares publicados. Y también varían las fechas de final de curso y de las vacaciones.

 

Andalucía. Las clases comenzarán el 10 de septiembre para los ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial; mientras que las de Secundaria, Bachiller y FP lo harán el 17 de septiembre. El final del curso será el 21 de junio y 25 de junio de 2019, respectivamente.

 

Aragón. Los alumnos del segundo ciclo de infantil, primaria, educación especial y primero y segundo de Secundaria volverán a las aulas el lunes 10 de septiembre de 2018. Secundaria, enseñanzas para adultos y bachillerato iniciarán las clases el jueves 13 de septiembre.

 

Asturias. El curso en Primaria arranca el 10 de septiembre, mientras que en Secundaria y Bachillerato las clases iniciarán el 14 de septiembre. FP dará comienzo el 19 de septiembre.

 

Islas Baleares. Los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y los estudiantes de educación especial y FP de las Islas Baleares iniciarán el curso 2018/2019 el próximo 12 de septiembre.

 

Islas Canarias. Los alumnos canarios de Educación Infantil y Primaria comenzarán el curso 2018/2019 el próximo 10 de septiembre; los estudiantes de ESO, Formación profesional y Bachillerato postergan el inicio de las clases al 12 de septiembre.

 

Cantabria. Esta comunidad tiene el calendario más complejo, ya que adoptó las cuatro vacaciones y tiene amplios períodos de media jornada. El inicio del curso para los alumnos de infantil y primaria será el viernes 7 de septiembre, mientras que la ESO, Bachillerato y FP lo hará el 14 de septiembre.

 

Castilla-La Mancha. El próximo curso arranca el 10 de septiembre en Infantil y Primaria. El curso para los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP irá del 13 de septiembre al 26 de junio.

 

Castilla y León. Los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial empiezan el 10 de septiembre; los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato iniciarán el curso el 17 de septiembre. Los cursos de FP darán comienzo el día 24 de septiembre.

 

Cataluña. El curso escolar en segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO comenzará el 12 de septiembre, mientras que los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos comenzarán el 14 de septiembre.

 

Comunidad Valenciana. El curso escolar 2018-2019 arrancará el 10 de septiembre en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. 

 

Extremadura. Los alumnos están llamados el 12 de septiembre en Infantil, Primaria, Educación Especial y ESO. Un día después el 13 de septiembre, iniciarán las clases Bachillerato, los segundos cursos de Formación Profesional Básica y de los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. 

 

Galicia. Los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán las clases el 12 de septiembre. Los estudiantes a partir de ESO iniciarán las clases el 17 de septiembre.

 

Madrid. Las clases para los alumnos de primaria comenzarán el 7 de septiembre de 2018 mientras que para los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, programas profesionales y FP lo harán el 10 de septiembre. 

 

Murcia. La más madrugadora: los más pequeños vuelven el día 4 de septiembre a las clases. Los últimos niveles, el 7 de septiembre.

 

Navarra. En esta comunidad cada centro elige sus fechas dentro de una horquilla marcada por las autoridades. Los alumnos de 2º ciclo de Educación infantil, Educación Primaria y Educación Especial comienzan los días 6, 7 o 10 de septiembre. ESO, Bachillerato y Formación Profesional iniciarán el 7 o 10 de septiembre.

 

País Vasco. El próximo curso arrancará el día 7 de septiembre para todos los alumnos.

 

La Rioja. Infantil y Primaria iniciará el curso 2018/2019 el 6 de septiembre; Secundaria (ESO y Bachillerato) y los cursos de FP empiezan un día más tarde, el 7 de septiembre.

 

Ceuta y Melilla. Las clases comenzarán tanto en los colegios de Infantil y Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato el martes de 11 de septiembre. En FP lo harán el día 18 de septiembre.