La escultura que el 'Botero Chino' regaló a Salamanca hace casi un año tendrá al fin una ubicación

Xu Hongfei

La obra, regalada por Xu Hongfei a la ciudad con motivo de su exposición de hace un año, ha estado pendiente de la decisión sobre donde ponerla: será de cara al Año Nuevo Chino a partir del 25 de enero.

La escultura que el artista Xu Hongfei, conocido como el 'Botero chino', regaló a Salamanca será instalada en un parque o plaza de la ciudad en breve. "Bailando de felicidad en España", que es el nombre de la pieza, pasará a ser una más de las esculturas que adornan la ciudad. Así lo han confirmado fuentes municipales que apunta que se está decidiendo dónde será, aunque el parque de La Alamedilla tiene 'papeletas' y todavía no está cerrado.

 

La instalación será una de las acciones por el Año Nuevo Chino de este 2020, celebraciones que arrancan el día 25 de este mes de enero. 

 

Hace un año, en enero de 2019, las esculturas de este artista inundaron Salamanca en una recordada exposición al aire libre. Varias de las piezas de Hongfei ocuparon lugares monumentales de la ciudad como parte de una acción para celebrar el Año Nuevo Chino. Ahora, y de cara a la nueva anualidad del calendario chino, está previsto colocar la escultura que el artista regaló a Salamanca al término de la exposición, en marzo de 2019.

 

Salamanca fue la primera ciudad de España que albergó sus creaciones, que tienen como hilo conductor la felicidad, y que ya habían pasado por grandes capitales del mundo. Un total de 13 esculturas realizadas con fibra de vidrio ocuparon un lugar en céntricas plazas y parques: estuvieron en la Plaza Mayor, Parque de Colón, Plaza Concilio de Trento, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, Plaza de las Úrsulas, Plaza de Santa Eulalia y Parque de La Alamedilla.

 

La exposición sufrió un acto vandálico y la primera noche en la calle de las obras, la escultura situada en la plaza de Santa Eulalia apareció arrancada de su peana y en el suelo, destrozada.