La Escuela Técnica Superior de Arquitectura se suma al proyecto "Apadrina un alcorque"
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura se suma al proyecto "Apadrina un alcorque"

La iniciativa nace con el objetivo de aprovechar los espacios ocupados por los alcorques para transformalos en microjardines.

Se enmarca en el proyecto municipal de renaturalización urbana Urban GreenUp
Se llevará a cabo una intervención piloto en la calle Panaderos de Valladolid, desde el mercado de El Campillo hasta la plaza de El Caño Argales, y afectará a casi 60 alcorques
Imagen quitada por el remitente.
La profesora M.Rosario del Caz y las investigadoras Alicia Sáinz y Rosalía de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid junto con el Clúster de hábitat eficiente AEICE y la empresa Activa parques y jardines han lanzado la iniciativa “Apadrina un alcorque", con la que quieren transformar los alcorques, esos pequeños espacios donde se plantan los árboles, en microjardines. La actividad se enmarca dentro del proyecto municipal de renaturalización urbana Urban GreenUp, cofinanciado con fondos europeos del programa Horizonte 2020, que aplica una de las Soluciones basadas en la Naturaleza propuesta por el proyecto INDNATUR, proyecto también cofinanciado con fondos europeos a través de programa Interreg POCTEP, coordinado, en este caso, por la UVa.
Imagen quitada por el remitente.
El objetivo de esta actividad supone una oportunidad para mejorar aspectos ambientales, de calidad de vida y paisajísticos del espacio público; pero también de implicación, participación y cohesión ciudadana. Por el momento, se llevará a cabo una intervención piloto en la calle Panaderos, desde el mercado de El Campillo hasta la plaza de El Caño Argales, afectando a casi 60 alcorques.
Imagen quitada por el remitente.
Hasta la fecha se ha realizado una intensa campaña de captación de padrinos de los alcorques y dos jornadas de sensibilización para dar a conocer las características y beneficios de la iniciativa. El proyecto ha tenido una excelente acogida y, finalmente, se contará con la participación de los dos colegios próximos (Cardenal Mendoza y García Quintana) y de diversos comerciantes, asociaciones y particulares de la calle y alrededores.
Imagen quitada por el remitente.
La adhesión al proyecto supone que los padrinos contarán con las especies vegetales adecuadas, un asesoramiento y apoyo a la plantación y una placa acreditativa del apadrinamiento. Supone, también, el compromiso, por parte de cada uno de ellos, de mantener el alcorque asignado al menos durante un año (cuidado, riego y labores de jardinería).
Imagen quitada por el remitente.
La jornada de plantación en la calle Panaderos tendrá un carácter lúdico y se llevará a cabo el domingo 30 de mayo, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.
Imagen quitada por el remitente.