La Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia contará con un nuevo auditorio con 220 butacas
Cyl dots mini

La Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia contará con un nuevo auditorio con 220 butacas

Fomento y Patrimonio someterá para su aprobación el proyecto el próximo martes, con un presupuesto base de 396.887,60 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El Ayuntamiento de Salamanca someterá para su aprobación el próximo martes, en la Comisión de Fomento y Patrimonio, el proyecto de ejecución de reforma en la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia para la construcción de un nuevo auditorio en la planta baja, con un presupuesto base de 396.887,60 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

 

Ubicado en la calle Juan de Garay del barrio Garrido, el inmueble cuenta actualmente en su lateral derecho de la planta baja con una zona de tres aulas, con acceso desde un patio interior, que se quiere transformar en una sala de audiciones, con escenario y zona de butacas, aumentando en 109,37 metros cuadrados la superficie construida total.

 

La sala de audiciones se dividirá en una zona de público ocupada por un total de 220 butacas y una zona de artistas que incluye el escenario y una sala detrás de éste, para uso exclusivo del personal de la escuela, en la que se podrán guardar los instrumentos que no se utilicen durante algunas actuaciones, como el piano de cola, que en la actualidad está siempre en el escenario por la dificultad que supone su desplazamiento. Todo ello mejorando la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida.

 

Al mismo tiempo, esta actuación permitirá dotar a la escuela de tres nuevas aulas en el espacio que ocupa el auditorio actual. El aspecto exterior de la escuela también se mejorará con la pintura de un mural relacionado con el mundo de la música.

 

Adicionalmente, se actuará en el patio situado delante de las aulas para adecuar los accesos a la nueva sala de audiciones, formando una plaza ajardinada en el interior de la escuela, que dé continuidad a la plaza pública anexa en la calle Diego Losada, al sustituir el actual muro de cerramiento por un cierre metálico permeable. En este espacio se colocarán plantas aromáticas y/o trepadoras, así como seis olivos, y se dispondrán dos bancos corridos a diferentes alturas que harán más cómoda la espera de los asistentes a las diferentes actuaciones. 

 

De esta forma, se crea un nuevo microespacio natural acorde con Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

 

Esta mejora de la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia se suma a las obras de acondicionamiento acometidas para hacer las aulas más amplias y facilitar el mantenimiento de la distancia de seguridad, siguiendo las medidas indicadas por las autoridades sanitarias y educativas tanto nacionales como regionales, con motivo de la pandemia de Covid-19, para la prevención y organización del actual curso escolar.

 

Asimismo, se ha reforzado la limpieza de las instalaciones de la escuela, que se lleva a cabo tanto por las mañanas como por las tardes: se procede a la limpieza y desinfección de las aulas entre la salida y entrada de grupos, así como los baños y zonas comunes varias veces al día. Y se han instalado pantallas de metacrilato que permiten la separación en las clases de viento y canto/coro, así como en los conjuntos más numerosos.

 

Se han adoptado medidas como nuevos accesos y salidas para evitar aglomeraciones, la colocación de carteles e infografía, toma de temperatura a la entrada, colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico en cada planta y en la entrada o gel de manos en cada aula, entre otras.

 

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA

 

La Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca, en la que este curso se han matriculado en torno a 800 alumnos, cuenta con una sede central y tres subsedes y cada una de ellas tiene un nombre especialmente vinculado con la música y con Salamanca: Santa Cecilia es la patrona de la música y de todos los músicos; Tomás Bretón, músico salmantino considerado como uno de los principales compositores de la historia de la música española, especialmente en zarzuela y ópera en español; Manuel J. Doyagüe fue maestro de capilla de la Catedral de Salamanca y profesor de Música en la Universidad durante muchos años; y Dámaso Ledesma, uno de los principales musicólogos y recopiladores de nuestro patrimonio musical y folklore, que plasmó en el famoso Cancionero Salmantino.

 

La actividad de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca va dirigida a propiciar la formación musical y de danza de niños, jóvenes y adultos. Y ofrece la posibilidad de estudiar numerosas asignaturas para aprender música, como Música y Movimiento, para los más pequeños; Lenguaje Musical; canto o instrumentos, como el acordeón, la flauta, el clarinete, el saxofón, la trompeta, el violín, la viola, el violoncello, la guitarra española, la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, la percusión, la batería, canto, el piano o los teclados.