La Escuela Municipal de Espectadores de Ciudad Rodrigo comienza su actividad

Feria de Teatro (Foto: Archivo)

El programa tiene como finalidad fundamental introducir a los escolares de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de Ciudad Rodrigo en el ámbito de las artes escénicas.

Las actividades de la Escuela Municipal de Espectadores de Ciudad Rodrigo ya han comenzado, en lo que será el octavo año de implantación de este proyecto liderado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrido en colaboración con la Asociación Civitas; que tiene como finalidad fundamental introducir a los escolares de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato en el ámbito de las artes escénicas. Durante este Otoño, se han programado cinco funciones de cuatro espectáculos diferentes, tres coloquios con las compañías y dos encuentros con una de las compañías programadas; destinadas a casi ochocientos escolares.

 

La programación escénica de la Escuela Municipal de Espectadores está integrada en su totalidad por espectáculos de la Red de Teatros de Castilla y León, y se desarrolla en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

 

El viernes 28 de octubre con el espectáculo “Un trocito de luna”, de la compañía sevillana A la Sombrita-Teatro de Pocas Luces; que sustituye a la compañía Unics que estaba prevista en un primer momento y no podrá comparecer por problemas de salud de una de sus integrantes.  A la Sombrita es una veterana compañía especializada en el teatro de sombras, y presentará un espectáculo para primera infancia al que asistirán noventa escolares de primer curso de educación infantil de todos los colegios de Ciudad Rodrigo, en dos representaciones a las 10:00 y 11:30 horas. “Un trocito de luna” es una historia de deseos que parecen –a primera vista- inalcanzables, como la luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la colaboración. Una ayuda mutua de la que son partícipes los más variados animales. A medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato nos ofrece una poética moraleja que habla de generosidad, solidaridad y sueños compartidos.

 

El 11 de noviembre a las 11:30 el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá la compañía gallega Baobab Teatro, que regresa con “Luppo”, espectáculo que recibió el premio a Mejor Espectáculo para Público Infantil en la 18ª Feria de Teatro de Castilla y Léon. La función está destinada a alumnos de 5º y 6º de educación primaria, y se trata de un montaje de teatro y títeres que nos habla del ciclo de la vida, del apego a las personas, de la relación con nuestros vecinos y de la importancia que construimos a lo largo de nuestra vida. “Luppo” es una historia de sentimientos y emociones.

 

El 18 de noviembre a las 11:30 será la compañía catalana Festuc Teatro la que presentará el montaje de teatro de títeres y música en directo “La habichuela mágica”, para alumnos de 3º y 4º de educación primaria. Festuc está dirigida por Ingrid Teixidó y Pere Pampols, y su propósito es mostrar de forma distentida un viaje iniciático donde destacan los valores de la confianza, la colaboración, el ingenio y el amor a la familia.

 

Todas las funciones cumplen con un protocolo previo propio de la Escuela de Espectadores, así como al concluir cada una de ellas se realizará un encuentro-coloquio con la compañía.

 

Como novedad, este curso la programación de la Escuela de Espectadores incorpora un espectáculo muy particular en horario abierto, destinado a público joven (fundamentalmente alumnos de bachillerato) y adulto. Se trata del espectáculo “Abandonate mucho” de la compañía Las XL, que está previsto para el viernes 25 de noviembre a las 22:30 en el Teatro Nuevo, haciéndolo coincidir con el Día Mundial contra la Violencia de Género. Este espectáculo trabaja, de forma directa, desenfadada y gamberra los estereotipos que adjudicamos a la mujer, y nos invita a reflexionar sobre el papel que la sociedad juega en la construcción de los arquetipos machistas. Se trata de un espectáculo a fronterizo entre el juego teatral y un concierto musical atrevido, que deconstruye el mito del amor romántico. Es un viaje sincero y divertido las dos protagonistas se revelan como princesas, copleras, yonquis, meditadoras, seductoras…todas y ninguna. Desde la comprensión de la incomprensión. Las XL es una compañía granadina integrada por Nia Cortijo y Marta Sitja, y han sido semifinalistas del programa Got Talent.

 

Este espectáculo se sumará a los actos locales por la Igualdad, y estará abierto a la participación de cualquier persona mayor de dieciséis años, así como se invitará a realizar un trabajo previo sobre el espectáculo en colaboración con los institutos manteniendo un encuentro las protagonistas del espectáculo con alumnos de Bachillerato.

 

Noticias relacionadas