La Escuela de Padres y Madres de Ciudad Rodrigo organiza una sesión sobre técnicas educativas

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Las actividades impulsadas por la concejala delegada del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Alejandra Méndez, han venido teniendo un respaldo adecuado y han permitido el desarrollo de actividades de calidad, con unos grupos óptimos y contando siempre con profesionales de distintos sectores.

La Escuela de Padres y Madres de la concejalía de Infancia, Juventud y Mayores del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha cosechado, en sus primeros meses de existencia, un importante éxito, siendo un recurso utilizado por padres y madres y consiguiendo su objetivo de generar un espacio de reflexión y encuentro sobre la educación y el cuidado de los más pequeños.

 

La próxima actividad será impartida por Eva Melchor, licenciada en Pedagogía y con experiencia como centros de protección y reforma de menores. Los métodos que allí se utilizaban aumentaron su inquietud por buscar alternativas de intervención educativa. La cita será el próximo viernes, 10 de febrero, a las 19:00.

 

Esto le llevó a formarse en terapia sistémica breve centrada en soluciones. Un modelo que enfatiza el entorno social y el contexto familiar, respeta las diferencias individuales y desvía el foco de atención de "lo problemático" hacia los recursos. Este modelo de intervención supuso el comienzo de una nueva forma de entender la educación, le ayudó a despojarse del papel de experta, a otorgar una importancia primordial a la relación establecida con el alumno, y a reconocer y enfatizar sus capacidades y recursos. Decidió continuar formándose en métodos pedagógicos concretos que compartieran estos principios. 

 

“Educar sin premios ni castigos” consiste en la aplicación de técnicas en disciplina positiva en los que los padres y madres del bebé o niño puedan ejercerlas sin ningún tipo de “recompensa” hacia ellos. Todo aplicado desde la alegría, el afecto y el respeto.