La Escuela de Doctorado de USAL imparte el primer Programa de Formación Transversal
Cyl dots mini

La Escuela de Doctorado de USAL imparte el primer Programa de Formación Transversal

Presentación del programa de Formación Transversal de la USAL (Foto: USAL)

Esta actividad está dirigida a los más de 2.690 alumnos y alumnas matriculados este curso en los 41 programas de doctorado.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Salamanca ha impulsado la primera edición del Programa de Formación Transversal, en el que participan un total de 1.260 estudiantes en uno o más cursos. Para esta primera convocatoria para el período marzo-mayo 2021 se ofertaron 1.870 plazas en 13 actividades con inscripciones limitadas. En total, según la USAL, se recibieron 2.138 solicitudes y hasta el momento 1.260 estudiantes se han beneficiado de uno o más cursos de formación.

 

En atención a la rama de conocimiento, el 45 por ciento fue de solicitudes de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 25 por ciento de Arte y Humanidades, el 18 por ciento de Ciencias de la Salud, el siete por ciento de Ciencias y el dos por ciento de Ingeniería y Arquitectura.

 

Las actividades ya celebradas se han desarrollado "con éxito y con un nivel de satisfacción muy alto" por parte de los asistentes, tal y como se constata en los resultados de las más de 800 encuestas de valoración registradas, con un promedio de valoración de distintos aspectos de 4,6 sobre 5, según ha informado el rector, Ricardo Rivero.

 

El máximo representante del estudio salmantino ha estado acompañado por el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Nicolás Rodríguez, la directora Académica de Postgrado, Jennifer Martínez Ferrero, y el director y subdirector de la Escuela de Doctorado, Pablo Moreno Pedraz y Emiliano Díez Villoria, respectivamente.

 

Según los organizadores, este programa de formación transversal es "un ejemplo más" del compromiso de la Universidad de Salamanca, a través de su Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente y de la Escuela de Doctorado, con la mejora de la formación de los futuros doctores. El pasado curso 2019-2020, se defendieron 357 tesis doctorales en la Universidad de Salamanca.

 

Estudiantes de doctorado

 

El programa está dirigido a los 2.693 estudiantes de doctorado matriculados en el curso 2020-2021 en los 41 programas de doctorado pertenecientes a las ramas de Arte y Humanidades (diez programas), Ciencias (diez programas), Ciencias de la Salud (ocho programas), Ciencias Sociales y Jurídicas (diez programas) e Ingeniería y arquitectura (tres programas).

 

Respecto al número de estudiantes de doctorado por rama de conocimiento, el 40,3 por ciento está matriculado en programas de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 23 por ciento en Ciencias de la Salud, el 21 en Arte y Humanidades, el 11 en Ciencias y el tres por ciento en Ingeniería y Arquitectura.

 

Asimismo, según los datos facilitados a finalizar la presentación en el Rectorado de la USAL, un 44 por ciento del total proviene de la Universidad de Salamanca y un 56 por ciento de más de 400 universidades distintas del ámbito nacional e internacional.

 

Actividades formativas

 

Las actividades formativas del programa de formación son, con carácter general, gratuitas, y están organizadas alrededor de cinco bloques temáticos principales que se corresponden con las competencias transversales del RD 99/2011.

 

Esto incluye actividades relacionadas con el desarrollo de estudios de doctorado (bloque I), con la metodología de la investigación (bloque II), con la gestión documental y bibliográfica (bloque III), con la comunicación científica oral y escrita (bloque IV) y con la gestión dela investigación, de la transferencia del conocimiento y de la innovación (bloque V).

 

Las actividades son impartidas por profesionales de algunos servicios propios de la universidad (por ejemplo, el Servicio de Bibliotecas o el Servicio Central de Idiomas) y también por profesorado que ya había participado en actividades de formación exitosas organizadas por programas de doctorado específicos.

 

En el futuro, las actividades formativas transversales se ofertarán en distintas modalidades tanto de carácter presencial (cursos, talleres, jornadas y conferencias, entre otras), como online (cursos, webinars, MOOC o SPOC) o híbrido. Hasta que mejore la situación provocada por la pandemia debida a la COVID-19, las actividades se celebran, preferiblemente, en modalidad en línea, ha avanzado la organización de las propuestas en la USAL.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: