La enfermedad del Parkinson y la evolución en su tratamiento: de la cirugía a los Hifu para tratar los síntomas motores
Cyl dots mini

La enfermedad del Parkinson y la evolución en su tratamiento: de la cirugía a los Hifu para tratar los síntomas motores

Hospital Virgen de la Vega

La doctora en el Complejo Asistencial de Salamanca, Dolores Sevillano, analiza los tratamientos que se utilizan para tratar a pacientes con Parkinson. 

El próximo 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, una patología que en nuestra provincia padecen más de 3.000 personas. Según los datos que maneja la Asociación de Parkinson Salamanca hasta el 13 de septiembre de 2019 había censados en capital y provincia 2.676 pacientes, un dato que en palabras de la presidenta, Teresa Martín, habría aumentado.

 

La Enfermedad de Parkinson (EP) es la 2ª enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la enfermedad de Alzheimer, alrededor de 6,5 millones de personas sufren Parkinson en el mundo, entre 160 000 y 300 000 están en España. La prevalencia  varía según edad y zona geográfica, 66- 187 /, 100.000 en países occidentales.La edad media de inicio es de 55 años, el  80% están entre 40- 70 años, un 5- 10% tienen menos de 40 años. La mayor esperanza de vida actual ha contribuido a aumentar su prevalencia al ser mas frecuente en personas de más edad.

 

Lo explica María Dolores Sevillano García, del Servicio de Neurología en el Complejo Asistencial. La EP "se considera el producto de la conjunción de múltiples factores etiológicos que actúan a la vez, como: envejecimiento,  vulnerabilidad genética y exposiciones ambientales". Neuropatológicamente existe degeneración de las neuronas dopaminergicas de la  Sustancia Negra (SN), así como de otras estructuras extranígricas. Neuroquímicamente se produce disminución de la dopamina (DA) nigro- estriatal.

 

En lo que se refiere a los síntomas motores (SM), la doctora dice que los más típicos son: temblor, bradicinesia, rigidez, y alteración reflejos posturales. "Otros síntomas contribuyen a empeorar la calidad de vida del paciente, son los síntomas no motores (SNM): neuropsiquiátricos, cognitivos, alteración del sueño, disfunción autonómica, síntomas sensoriales, dolor. Algunos de los SNM pueden preceder a los síntomas motores: alteración del sueño, depresión, estreñimiento, hiposmia (disminución de olfato)", ahonda.

 

El tratamiento del parkinson se inicia con fármacos en monoterapia pero cuando la enfermedad va progresando es necesario  asociar fármacos para controlar los SM, la  levodopa sigue siendo el gold standard y se utiliza en algún momento de la evolución. Con el avance de la enfermedad se producen fluctuaciones motoras  (fenómeno on- off / discinesias, alterna momentos del día con buen control con otros de mal control, parece que este fenómeno se asocia a variaciones en el nivel de levodopa en sangre), de difícil control con la terapia de primera línea.

 

En las últimas décadas han salido al mercado nuevos fármacos, nuevas formulaciones, nuevas vías de administración (cutánea en parche, subcutánea en Pen, inhalación nasal, estas dos últimos tiene una acción rápida pero corta duración), nuevos dispositivos permiten tratar las fluctuaciones motoras de la enfermedad de Parkinson avanzada como las Bombas de infusión (subcutánea y duodenal). Por otro lado, se presta más atención a otros aspectos como sueño, el ánimo, cognición, etcétera.

 

"La cirugía funcional, estimulación cerebral profunda, sigue siendo uno de los tratamientos más importantes de la EP avanzada, aunque solo en los casos adecuadamente seleccionados;  disponible en este Hospital desde hace años, organizado por un equipo multidisciplinar integrado con profesionales de distintos servicios (neurocirugía, neurofisiología, neuropsicología, neurología, así como anestesia, enfermería). Hay que recordar que en la era pre-levodopa, el quirúrgico (técnicas lesivas) era casi el único tratamiento existente".

 

"Una nueva técnica son los HIFU (High Intensitive Focused Ultrasound),  ultrasonidos focalizados de alta intensidad guiados por RMN que permiten hacer lesiones focales en estructuras cerebrales profundas sin incisión craneal, indicada en Enfermedad de Parkinson muy asimétrica, especialmente eficaz en el temblor". Esta ténica no se realiza en el Complejo Asistencial, hasta ahora sólo se ha realizado a través de la Sanidad Privada. En España, en el ámbito de lo público se ha realizado una intervención de este tipo en Galicia. 

 

Finalmente, María Dolores Sevillano, concluye dejando claro que las investigaciones dirigidas a curar o detener la progresión de la enfermedad "no han tenido éxito hasta el momento", pero las investigaciones para conseguirlo "continúan con la esperanza de conseguirlo".

Comentarios

Toño 13/04/2021 00:22 #3
Como paciente de la doctora Sevillano,me inspira buenas sensaciones,llevo poquito tiempo con ella pero como que de todos los medicamentos que conozco sobre el tema,como que me tome lo que mejor me va,y mejor que yo no lo sabe ella y te automedicas según te encuentras,no se explicarme pero.......
J a perez 13/04/2021 00:17 #2
Un ,abrazo a todos los parkinsonianos. Nos toca convivir con esto.y solo deseamos que Dios le dé poderío y sabiduría a las personas como la doctora Sevillano,para que nos guíe por el camino adecuado. Un saludo
J A perez 13/04/2021 00:14 #1
Señora sevillano,de lo único que estamos seguros es que ni se ha detenido ni se ha curado a ningún enfermo de Parkinson, lo que se tienen que plantear es si en algún caso han precipitado en el tiempo,por no prestar la atención adecuada,han despertado a la bestia . No se. Si me explico, Un saludo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: