Actualizado 04:45 CET Versión escritorio
Salamanca

La encuesta del CSIF muestra que el 94% del profesorado de CyL ha sufrido estrés en el curso 2020-2021

Además el 92% asegura que con el actual horario lectivo tienen dificultades para atender al alumnado y el 90% considera que las sustituciones se han producido con mucho retraso o no se han cubierto.

Publicado el 16.06.2021

El 4 de junio, la Central Sindical e Independiente y de Funcionarios (CSIF) lanzo una encuentra al profesorado de Castilla y León para valorar distintos aspectos de este curso escolar ya que se ha realizado, en su totalidad, en pandemia.  “Los resultados de esta encuentra arrojan datos cuanto menos preocupantes”, asegura Isabel Madruga, presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León.



 



El 94.1% de los profesores han afirmado que han vivido momentos de estrés, angustia y hartazgo como consecuencia de la situación de pandemia en la que nos encontramos. Tan solo un 5.9% han respondido negativamente a esta cuestión.



 



Ante la pregunta de si con el actual horario lectivo se pueden hacer todas las tareas que encomienda la administración, solamente un 7.3% de los docentes aseguran que lo han hecho positivamente, mientras que un 56.9% indican que con dificultades debido a la excesiva carga burocrática que dificulta la atención individualizada al alumnado, y un 35.7% dicen que no consiguen llegar a todos los alumnos.



 



Y es que la reducción del horario lectivo y la reducción de las ratios son “dos reivindicaciones esenciales en CSIF”, comenta Madruga. Desde el sindicato insisten a la Consejería de Educación que se produzca esa reducción ya que permitirá realizar otras tareas de coordinación con el profesorado y con las familias, facilitaría una atención más individualizada y mejoraría la calidad de la educación.



 



Esa bajada en las ratios y desdobles ante la Covid-19 es una cuestión primordial que se ha dejado ver en las respuesta de la encuesta. Un 61.8% considera que esa medidas han sido suficientes para ayudar al control de la pandemia y mejorar los resultados escolares, frente a un 13.2% que aseguran que no ha tenido repercusión, y un 25% afirma que esas medidas no han llegado a su centro escolar.  “Desde CSIF pedimos una reducción de quince alumnos por clase en todas las etapas educativas”, manifiesta Madruga.



 



Además la encuesta muestra que tan solo en un 16% se han producido las sustituciones en tiempo y forma, frente a un 52.8% que aseguras que se han hecho con retraso y un 31.2% con mucho retraso o no se han cubierto.



 



CSIF Castilla y León ha querido pregunta a los docentes sobre las medidas Covid impuestas en sus centros escolares, a lo que un 40.3% indica que pueden ser mejorable e insuficientes, y un 59.7% las califican como adecuadas.



 



También se ha preguntado por el proceso de vacunación al profesorado en Castilla y León, a lo que un 9.4% aseguran que ha suido adecuado en tiempo y forma, un 41% indica que ha habido deficiencias pero el resultado ha sido positivo, y un 49.6% alega que ha sido un proceso caótico, con retraso y con falta de información.



 



Desde CSIF valoramos positivamente que se asegure que va a haber un aumento del profesorado, que se van a mantener los refuerzos Covid y se va a conocer cuántos docentes más va a haber en los centro el curso que viene”, explica Madruga. Esta última cuestión  debe facilitarse en la Mesa Sectorial de Educación. “El curso que viene va a ser Covid pero tenemos que seguir luchando por otras mejoras de las condiciones sociolaborales del profesorado y desde CSIF defendemos una enseñanza 100% presencial”, aclara la presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León.



 



MÁS CUESTIONES DE EDUACIÓN



El presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez ha intervenido para comentar que desde el sindicato creen en la existencia y en la importancia de un Ministerio de Educación en España porque “creemos en la igualdad de derecho de toda la ciudadanía y porque legalmente la Constitución otorga al Gobierno Central la competencia exclusiva para garantizar la igualdad de todos al acceso a la educación”.



 



También ha hablado sobre un tema muy visible actualmente, la desigualad en la prueba de acceso a la universidad en España. “Cuando el alumnado accede a la universidad de cualquier región de España, no tiene sentido que la prueba sea totalmente diferente; hablamos de desigualdades de contenido tan tremendas que un alumno que haya suspendido en una comunidad autónoma, podría haber aprobado en otra”, asegura Gutiérrez.



 



Con los fondos europeos que se podrían hacer medidas para mejorar la educación publica, por desgracia tenemos experiencia en situaciones anteriores y no se va a realizar”, comenta el presidente.



 



Desde hace treinta años tenemos las mismas ratios cuando las dificultades de la sociedad y el futuro son diferentes y cambiantes. Desde ello, España está, año tras año, en los últimos lugares del Informe Pisa, tenemos el mayor índice de tasa de repetición y en el mayor índice de fracaso escolar de la OCDE”, comenta Gutiérrez.


COMENTARComentarios