La empresa del vial del hospital pidió 700.000 euros extra para empezar la obra
Cyl dots mini

La empresa del vial del hospital pidió 700.000 euros extra para empezar la obra

Hospital

La empresa adjudicataria pidió un modificado para incrementar el presupuesto de la obra tres meses después de la adjudicación y sin haber empezado.

La situación de la obra del vial de acceso al nuevo Hospital de Salamanca ha supuesto un varapalo para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. El consistorio asumió la licitación y adjudicación de la obra, pese a que va a pagarse fundamentalmente con fondos de la Junta, y al final esto se ha vuelto en su contra en forma de fracaso. El resultado, las obras están sin empezar y es muy probable que la empresa seleccionada, una unión en la que participa Arcor, sucesora de una constructora con un amplio historial en casos de corrupción, no llegue a empezarlas.

 

La adjudicación no ha podido ser menos beneficiosa. No sólo hubo controversia por rechazar una oferta económicamente mejor, sino que al final la empresa seleccionada, en la órbita del empresario leonés José Luis Ulibarri, no ha sido capaz de empezar la obra. Según las fuentes consultadas, se le hizo muy cuesta arriba la importante baja económica que ofertó: se llevó el contrato por 4,4 millones cuando el presupuesto de licitación era de 6,5 millones.

 

Por este motivo, y como han confirmado fuentes municipales, recientemente se descolgó con una solicitud insólita. Sin haber empezado la obra, la adjudicataria pidió casi 700.000 euros extra. Para ello, planteó al Ayuntamiento un modificado para incrementar el coste de la obra en esa cantidad. Lo hizo sin haber hecho nada de una obra que tenía que haber empezado el pasado mes de junio, cuando se firmó el contrato.

 

La propuesta ha sido rechazada y, como fuera que las obras no empiezan, el consistorio se va a ver obligado a tomar una medida desesperada: romper el contrato. Este martes el equipo de Gobierno buscará la comprensión del resto de grupos municipales para requerir a la empresa que arranque de una vez las obras, bajo amenaza de resolver el contrato; le dan un plazo muy exiguo para responder.

 

 

Cerca de un año de retraso

 

En todo caso, parece que está todo listo para romper el contrato y buscar una nueva empresa que se haga cargo de la obra. Y eso no es una buena noticia ni para la construcción del vial ni para el nuevo hospital de Salamanca. Si se rompe el contrato y se inicia una nueva licitación, espera un proceso de cerca de seis meses de duración hasta que esté todo listo, ya con una nueva concesionaria, para empezar la obra. Y después vendrá una obra prevista para 12 meses.

 

Eso lleva la finalizació del vial, que tenía que estar listo en junio de 2019, mucho más allá, al menos hasta marzo de 2020 si no hay contratiempos. Mientras dure la obra, la infraestructura no podrá servir para su cometido: canalizar el acceso al nuevo centro hospitalario. Centro que debe estar al 100% durante el próximo año 2019.

 

El vial de conexión unirá el paseo de San Vicente con el paseo del Desengaño para llevar a los usuarios hasta las puertas del centro, ya que la entrada se hará por el lado del río. Son 600 metros y 4,4 millones de euros de coste y recibirá el nombre de Paseo de la Transición Española. Es una más de las obras que nos esperan en 'el año de las zanjas', el último de legislatura, para el que han quedado muchas inversiones. 

Noticias relacionadas