La empresa del comedor de la guardería de Pizarrales dejó sin menús a 29 colegios de Galicia en septiembre
Cyl dots mini

La empresa del comedor de la guardería de Pizarrales dejó sin menús a 29 colegios de Galicia en septiembre

Escuela Infantil de Pizarrales

La empresa del comedor de Pizarrales llevaba cuatro años y renovó en agosto: en septiembre dejó sin menús a 29 comedores escolares de Galicia. En diciembre empezaron los problemas en Salamanca.

Carne sin etiquetar para el comedor de una guardería, trabajadores que no cobran, deudas a la Seguridad Social, menús que llegan tarde y una empresa en problemas. Esta ha sido la situación que ha precipitado el cambio de empresa suministradora para el comedor escolar de la guardería de Pizarrales. Una empresa que el pasado mes de septiembre dejó sin menús a 29 comedores de Galicia dependientes de la Xunta, que también rescindió un contrato valorado en 1,2 millones de euros. A pesar de ello, y con informes favorables, renovó su contrato en Salamanca en agosto y empezó a dar problemas en diciembre.

 

El asunto se ha resuelto este jueves en una reunión urgente de la fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que contrata el comedor del centro de Educación Infantil de Pizarrales, el único que se gestiona directamente desde el ayuntamiento. El único punto del día, la resolución del contrato del comedor que se aprobó por unanimidad. El motivo oficial, los incumplimientos de la empresa concesionaria que reiteradamente entrega tarde los pedidos necesarios para elaborar los menús y con productos que no cumplen los requisitos sanitarios.

 

Detrás de la decisión de rescindir el contrato hay una situación sobrevenida que se ha precipitado esta misma semana. Un informe de la directora del centro denuncia que los pedidos con la materia primar para elaborar los menús de los niños llegan tarde desde hace semanas y que, un día, los niños están a punto de quedarse sin comer, pero se contrata un cátering a tiempo para resolverlo. Además, indica que la carne llega sin etiquetas ni fecha de caducidad y envasada en simple papel, sin congelados y sin nada de la fruta o verdura encargadas.

 

En el propio informe, la directora reconoce que hace semanas que hay problemas con los pedidos y el funcionamiento del comedor. Según las fuentes consultadas por este medio, el comedor de la guardería de Pizarrales arrastra mal funcionamiento desde el pasado mes de diciembre. Detrás de esta situación, problemas internos de la empresa, que se retrasa en el pago de las nóminas y mantiene deudas con la Seguridad Social.

 

Renovada antes de dejar sin menús a 29 colegios en Galicia

 

Para entonces, Gescor había sido expulsada de Galicia. Según publicó 'La Voz de Galicia', la Xunta rescindió el día 28 de septiembre de 2018 el contrato con Gescor para proporcionar el servicio de comedor en 29 colegios e institutos a los que dejó desabastecidos. La empresa dejó de distribuir comidas a numerosos comedores escolares. Tenía un contrato de 1,2 millones de euros que perdió.

 

Gescor  llevaba cuatro años prestando sin problemas el servicio del comedor de la guardería de Pizarrales. De hecho, el pasado me de agosto se procedió a activar la prórroga de un año más, una vez vistos los informes favorables, entre otros, de los servicios de salud y del propio centro, que acreditaban la conformidad de productos, menús y servicio. Desde la Fundación se comunicó que “la citada empresa viene desarrollando el servicio con total normalidad y a plena satisfacción, (…) no existiendo inconveniente alguno para acceder a la segunda prórroga”.

 

Poco después, a finales de septiembre, empezaban los problemas en Galicia, que llegaron en diciembre al comedor del centro infantil de Salamanca. De momento, será Eulen, empresa que gestiona las otras tres guarderías municipales, la que preste el servicio de comedor en Pizarrales con un contrato menor, mientras se licita el nuevo contrato de comedor para este centro, que estaba en ciernes ya que caduca a final de curso.

Noticias relacionadas