La empresa de La Aldehuela 'secuestra' una vídeo-finish de 50.000 euros y no permite usarla al atletismo local

El aparato de vídeo-finish, utilizado en el pasado Campeonato de España absoluto.

La federación ha tenido que pedir prestadas máquinas de vídeo-finish de Valladolid y León para sus competiciones mientras la que compró el Ayuntamiento de Salamanca está guardada en la pista cubierta. El concejal de Deportes sabe que se ha pedido y que la petición no está atendida a pesar de los trámites.

La gestión privada en la Ciudad Deportiva de La Aldehuela ha venido acompañada ya de varias polémicas. La prohibición de comerse la merienda el pasado Lunes de Aguas o las pegas a los equipos de rugby son algunas de las que se han comprobado en los últimos meses, y a partir de ahora hay que sumarle una más que afecta a la federación y los clubes de atletismo de la ciudad. Son los últimos en recibir lo que ya es una constante por parte de la empresa concesionaria: pegas para usar la instalación o su material, a pesar de que está pagado con dinero de todos.

 

De cara al Campeonato de España que se celebró el pasado invierno, el Ayuntamiento realizó la compra de una moderna máquina de vídeo-finish; este aparato es imprescindible para hacer el cronometraje y homologación de las marcas que se obtienen y venía a sustituir a una muy veterana que tenía la delegación provincial de atletismo, y que era de la Diputación. El nuevo aparato costó unos 50.000 euros y fue pagado de fondos municipales, con una partida que se habilitó para comprar todo el material necesario para las competiciones en la pista cubierta. Se adquirió por indicación de la delegación salmantina, que insistió en la idoneidad de adquirirla, y con el compromiso de que se pudiera usar para otras competiciones.

 

Tras finalizar la temporada de pista cubierta, el aparato se ha guardado y no ha sido posible acceder a su uso. La delegación de atletismo ha intentado en varias ocasiones que le fuera cedida para varias competiciones, pero hasta en tres ocasiones no ha podido disponer de ella. Se ha tenido que recurrir a pedirlas prestadas a León y Valladolid, con los consiguientes costes de transporte y operarios. La última vez ha sido en el Memorial Carlos Gil Pérez disputado en el Helmántico en nombre del mítico entrenador que, además, da nombre a la pista cubierta. Y la próxima puede ser el campeonato provincial del próximo fin de semana, para el que está pedida la vídeo-finish, sin que nada se sepa a día de hoy sobre si será posible usarla.

 

Según fuentes de la delegación, no se le ha llegado a negar el uso de manera expresa, pero tampoco se ha atendido la petición tramitada a pesar de las reuniones con la concejalía y la empresa concesionaria. El concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, es conocedor de la situación, pese a lo cual no ha impedido que el trofeo Carlos Gil Pérez tuviera que celebrarse usando una vídeo finish de otra provincia mientras la que se compró para Salamanca está 'muerta de risa' y metida en una caja en el almacén de la pista cubierta.

 

La vídeo-finish forma parte del equipamiento de la instalación, que es de titularidad municipal, y fue comprada con fondos municipales, pese a lo cual está custodiada por la empresa privada que debería limitarse a cobrar las tasas municipales por el uso de las instalaciones. No es la primera vez que Enjoy Wellness Aldehuela patrimonializa el uso de las instalaciones, que pretende reservar para sus cursos de zumba o para los campamentos estivales, mientras se limita el acceso para algo tan habitual como comerse el hornazo en Lunes de Agua.