La eliminación del 'punto negro' de la glorieta de Buenos Aires sigue en fase de proyecto

La glorieta de Buenos Aires que hace la conexión entre la A-62 y la A-66.

Lleva un año redactándose y sólo tiene 2,6 millones en los presupuestos del Estado para este año: se anunció por un coste de 31 millones.

El Ministerio de Fomento no ha pasado todavía de la fase de proyecto la nueva conexión entre la A-62 y la A-66 en el Oeste de Salamanca, que debe sustituir a la rotonda del barrio de Buenos Aires que hace esas funciones en la actualidad. Este es uno de los puntos negros del tráfico en la capital ya que concentra una importante circulación y, también, el radar que más multas pone de toda la provincia.

 

Según una respuesta parlamentaria, en la actualidad se está redactando el Proyecto de Trazado y Construcción denominado “Continuidad de la autovía Ruta de la Plata A-66 en su tramo de conexión con la autovía de Castilla A-62 en la zona oeste de Salamanca”. El contrato se formalizó el 5 de mayo de 2017. Una vez aprobado el proyecto podrían iniciarse las expropiaciones y el expediente para la licitación de las obras. El contrato se adjudicó con dos años de plazo para la redaccíon del proyecto de trazado y ha consumido ya la mitad del plazo previsto. Y para este año están previstos 2,6 millones de euros para este proyecto en los presupuestos del Estado.

 

El Ministerio de Fomento licitó en junio de 2016 el contrato de servicios de redacción del proyecto Continuidad de la Autovía Ruta de la Plata (A-66), en el tramo de su conexión con la Autovía de Castilla (A-62), en la zona oeste de Salamanca, según se publicará mañana sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto de licitación asciende a 840.000 euros.

 

En el entorno de la ciudad de Salamanca confluyen las autovías A-62 y A-66, conformando entre ambas un arco que hace la función de ronda oeste de la ciudad. Actualmente, la A-66 procedente del Sur termina en una glorieta en el barrio de Buenos Aires, desde la que se efectúa la conexión con la autovía A-62. A partir de ese punto, ambas autovías comparten una única plataforma hasta el enlace del Helmántico.

 

Esta actuación tiene por objeto aumentar la capacidad y mejorar la funcionalidad del enlace de Buenos Aires, que sirve de conexión de las autovías A-62 y A-66. De acuerdo con las valoraciones realizadas en el Estudio Previo de la actuación, se estima que el presupuesto de las obras ascienda a unos 31 millones de euros.