La elegante grandeza de los Alba, al descubierto en el Palacio de Monterrey

Uno de los salones de la primera planta del Palacio de Monterrey (Foto: I. C.)
Ver album

El Palacio de Monterrey de Salamanca, construido en 1539, es uno de los máximos exponentes del estilo artístico plateresco a nivel mundial y este 11 de mayo abrirá sus puertas.

El Palacio de Monterrey es actualmente una de las residencias oficiales del Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, junto al madrileño Palacio de Liria o la sevillana Casa Palacio de las Dueñas. Desde este 11 de mayo, el Palacio abrirá de forma permanente sus puertas al público para que los visitantes puedan conocer su interior y algunas de las obras de arte más significativas de la colección pictórica de la Fundación Casa de Alba.

 

El proceso de rehabilitación del Palacio de Monterrey, liderado por el arquitecto José Javier López Martín, se ha desarrollado durante un año siguiendo los criterios para la conservación, consolidación y restauración establecidos por la Unesco. Es decir, respeto a la autenticidad, mantenimiento de la integridad y cautela.

 

 

 

Gracias a ello, los visitantes ya pueden admirar uno de los edificios platerescos más significativos de la historia y en el que destacan sobremanera sus cresterías, auténticas filigrana en piedra, que le dan una sensación de ingravidez y elegancia difícilmente igualable.

 

El interior del Palacio de Monterrey conserva la esencia de una casa habitada y cuidada, distribuida en varios niveles. La planta baja se dedica a la zona de servicio doméstico, mientras que la escalera principal conduce a las plantas superiores destinadas tradicionalmente al uso privado.

 

El recorrido por este edificio singular y único dentro del panorama arquitectónico y turístico salmantino comienza en el hall, desde donde se accederá a través de la escalera principal (decorada con tapices del siglo XVII) al vestíbulo de la primera planta.

 

salon verdeDesde este vestíbulo se llega al Salón Verde, con óleos de Manuel Benedito y un escudo nobiliario con el blasón de Acevedo, Fonseca Ulloa y Zúñiga. En la zona, destaca un importante retrato de Santa Teresa de Jesús, del pintor barroco Juan Carreño de Miranda.

 

Otra de las estancias de las que los visitantes podrán disfrutar es el salón principal de la segunda planta, donde aparecen las dos pinturas principales del palacio: ‘Paisaje de fortín’ y ‘Paisaje con pastores’, de José Ribera, únicos paisajes conocidos del emblemático pintor valenciano.

 

Después, se visita el comedor, característico por su artesonado policromado mudéjar procedente de un convento de Guadalajara y dos tapices flamencos del siglo XVII, y un baño decorado con azulejos de Talavera.

 

La visita se cierra, finalmente, con el despacho y la habitación donde se alojaba SS.MM. el Rey Don Juan Carlos en sus visitas a Salamanca.

 

habitacion rey monterrey

Las entradas podrán adquirirse en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor. La entrada general tendrá un precio de 5 euros IVA incluido; la reducida, de 3 euros, se aplicará a niños entre 6 y 12 años, mayores de 65 años y discapacitados con más del 33% acreditado. Los lunes, la entrada será gratuita, en horario de tarde. El acceso de los menores de 6 años será gratuito.

 

HORARIOS

 

Las visitas se realizarán en grupos, siempre acompañados de un guía oficial.

 

Horario de mañana (4 grupos): 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30;

 

Horario de tarde (2 o 3 grupos): 17:00, 18:00. En horario de verano también a las 19:00 h

 

Puertas Abiertas: lunes tarde

 

Horario de verano:  del 1 de julio al 14 de septiembre

 

*Venta de entradas en la Oficina de Información Turística

Noticias relacionadas