La electrificación hacia Fuentes de Oñoro llega con ocho meses de demora y 12 millones de desfase

Trabajos de electrificación en 2013 del tramo que une Medina con Salamanca

El diputado David Serrada lamenta que sólo sea la adjudicación de un primer contrato y no la puesta en marcha de la obra, y augura más anuncios de este tipo de cara a 2019. Recuerda que la obra estaba licitada desde abril por 44 millones.

La electrificación de la línea férrea hacia Fuentes de Oñoro ha quedado desbloqueada este martes con la adjudicación del primer contrato, pero el anuncio no implica que se vayan a empezar las obras. De hecho, supone que la empresa estatal propietaria de las vías ha tardado ocho meses en resolver el trámite de adjudicación y que las obras no empezarán hasta que se firme. Así lo pone de manifiesto el diputado salmantino del PSOE, David Serrada, que ha lamentado que en lugar del anuncio de una primera piedra se haga el anuncio de una simple adjudicación.

 

La adjudicación ha sido dada a conocer este martes y desbloquea una inversión que ha perdido prácticamente otro año, y ya van al menos dos. Está comprometida desde 2015 pero este 2017 sigue sin saberse nada. pero hasta día de hoy no ha habido prácticamente avances; se han ido más de dos años en trámites. Para este 2017 había reservado sólo dos millones de euros, lo justo para estudios y trabajos previos, y la misma cantidad que en 2016. Así que ya desde abril sabemos que el año de esta infraestructura será, con suerte, el 2018.

 

Adif ha anunciado una inversión de 66 millones de euros, pero en realidad lo primero que se ha adjudicado ha sido la instalación de la catenaria, el cable que da tensión para la maquinaria eléctrica. Es un primer contrato de 31.707.747 euros y con 18 meses de ejecución; la instalación de catenaria se había licitado en abril por 44 millones. Así que para este primer trámite se han pasado ocho meses y el desfase entre lo anunciado en su día y lo adjudicado es de casi 12 millones.

 

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif ha aprobado también la licitación del contrato de obras y realización de mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro. El objeto de este contrato es la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación de dicha línea, así como su mantenimiento. Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un
presupuesto de 34.267.727 millones (IVA incluido).

 

Las obras a realizar en subestaciones y centros de autotransformación se centrarán en la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, la plataforma y el edificio para el equipo de alta y baja tensión de la subestación y los centros de autotransformación, así como la construcción de la plataforma de acceso a dicha subestación y la mejora de los caminos de acceso, entre otras actuaciones previstas. El contrato incluye la ejecución de las obras de instalación de telemando de energía así como las obras de ejecución de las líneas áreas de alta tensión.

Noticias relacionadas