La electricidad vuelve a las andadas: nueva subida y otra vez por encima de los 100 euros MWh
Cyl dots mini

La electricidad vuelve a las andadas: nueva subida y otra vez por encima de los 100 euros MWh

El precio de la energía para los suministradores supera los 102 euros MWh y va directo a la factura del consumidor final, que superará los 100 euros de media en agosto por el fuerte alza de precios.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista repuntará este martes un 2,3% con respecto a este lunes, cortando así con una racha de tres días consecutivos a la baja, y se situará de nuevo por encima de la cota de los 100 euros por megavatio hora (MWh).

 

En concreto, el precio medio para este martes será de 102,06 euros/MWh, con un máximo de 120,35 euros/MWh -de las 22.00 a las 23.00 horas- y un mínimo de 84,34 euros/MWh -de las 05.00 a las 06.00 horas-, según datos de OMIE recogidos por Europa Press. El precio de la energía en el mercado de suministradores empezaba este lunes la semana por encima de los 97 euros, más alto que siete días atrás.

 

De esta manera, el 'pool' eléctrico acaba con la tregua dada en los últimos tres días, en especial debido a la llegada del fin de semana, cuando cae la demanda, y recupera niveles por encima de los 100 euros/MWh. Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad para este martes es un 156% más caro que en penúltimo martes del mes de agosto de 2020.

 

Un récord tras otro

En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Del 9 al 13 de agosto marcó una cifra máxima tras otra, con esa cota histórica, hasta ahora, de ese viernes de un precio medio diario de 117,29 euros/MWh.

 

Esa espiral alcista ha llevado a focalizar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos.

 

Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor, aunque en enero con el temporal Filomena también pasó lo mismo. En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 41,8 euros por MWh, según datos de Mibgas.

 

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

 

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.

Planta de electricidad