La electricidad que consuman todas las sedes municipales de Salamanca será de origen renovable
Cyl dots mini

La electricidad que consuman todas las sedes municipales de Salamanca será de origen renovable

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos.

Servicios y dependencias municipales consumirán electricidad de fuentes renovables, a iniciativa de Ganemos, tras incluir la obligación en el contrato de suministro de 10kw.

Los contratos municipales de suministro de electricidad superiores a 10kw serán adjudicados únicamente a empresas que garanticen el uso de fuentes de energía renovables. Se trata de una iniciativa de Ganemos Salamanca, aprobada este martes en la comisión de Bienes y Contratación (sólo el grupo Ciudadanos ha votado en contra). Este requisito reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2 y hará posible que servicios y dependencias del Ayuntamiento cuenten con electricidad de fuentes respetuosas para el medio ambiente, algo que entrará en vigor a partir de la próxima licitación.

 

De este modo, la Casa Consistorial, los departamentos de parques y jardines, de Policía Local o Bomberos, así como colegios o las áreas de juventud y bibliotecas utilizarán energía renovable para su suministro eléctrico. “El de hoy es un paso muy importante en apoyo a este tipo de energías y, además, muy coherente con los acuerdos del Pleno relativos a la lucha contra el cambio”, señala el concejal de Ganemos Gabriel Risco.

 

 

Limpieza y recogida de residuos

 

Por otra parte, la agrupación de electores ha solicitado en esta misma comisión un informe sobre la posible gestión directa, desde el Ayuntamiento, del contrato municipal de limpieza y recogida de residuos, iniciativa a la que se ha sumado el grupo socialista. La propuesta ha partido de Ganemos que lo planteó hace unos días. El contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, por el que el consistorio desembolsa 17 millones de euros al año, está en manos de FCC que es la única empresa que lo ha gestionado, al menos, desde hace casi 50 años. El contrato termina el febrero de 2019, por lo que se abre una ventana para aprovechar y remunicipalizarlo. El equipo de Gobierno, probablemente, apostará por licitarlo de nuevo.

 

Además, la Ganemos Salamanca ha pedido la desafectación del antiguo colegio Alfonso X El Sabio, es decir, un cambio de uso que permita convertirlo en un centro cultural y de participación ciudadana para los barrios de San José, El Zurguén, La Vega y Tormes.