La elección de David Castaño para la lista de Cortes de Salamanca eleva el enfado interno en Ciudadanos
Cyl dots mini

La elección de David Castaño para la lista de Cortes de Salamanca eleva el enfado interno en Ciudadanos

David Castaño

La dirección regional habría elegido a David Castaño para liderar la lista y repetir como procurador en Cortes, y aviva el incendio interno causado por las listas del Ayuntamiento de Salamanca.

El procurador de Ciudadanos por Salamanca, David Castaño, habría sido confirmado ya como número uno de la lista regional y aspirante a renovar el escaño en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Una decisión con la que se le confirma en el puesto tras una legislatura completa de trabajo, pero que ha generado rechazo en las bases locales como ha ocurrido con la decisión de la lista al Ayuntamiento de Salamanca.

 

Como ya publicó TRIBUNA, la formación de la candidatura al consistorio de Salamanca y sus puestos de salida han generado un importante incendio interno en la formación naranja. Mientras se resuelve esta situación (a partir del día 15  hay que presentar las listas definitivas), la dirección regional siguen tomando decisiones. Y según las fuentes consultadas, ya está sobre la mesa la determinación de que David Castaño vuelva a liderar la lista a las Cortes por Salamanca.

 

Castaño fue elegido hace cuatro años por Ciudadanos, partido con el que se estrenaba en un cargo, pero que es el último de su amplia trayectoria política. Entre 2003 y 2007 fue concejal del PP en San Muñoz; entre 2007 y 2011 alcalde de esta localidad por Unión del Pueblo Salmantino; y entre 2011 y 2015 volvió a ser elegido primer edil, pero esta vez con el PSOE. Al margen de su paso de unas a otras siglas, Castaño solo ha tenido cargos orgánicos y políticos remunerados en Ciudadanos, donde ha desarrollado un intenso trabajo en el parlamento regional con algunas cuestiones como el Hospital, su vial de acceso o la unidad de enfermedades raras en su radar.

 

Sin embargo, su elección amenaza con incrementar el enfado de las bases en Salamanca. En concreto, de la directiva provincial del partido que se siente ninguneada porque no se recogen sus propuestas, ni en las listas municipales ni en ninguna otra. La consecuencia ha sido la dimisión del coordinador local, Rafael López, y de parte de la directiva, que se oponen al nombramiento de Castaño y a las listas locales. En el caso del procurador, le achacan haberse puesto del lado del aparato cuando se eligió a Silvia Clemente para ser la próxima candidata de Ciudadanos a presidir la Junta, algo que luego no salió bien.

Noticias relacionadas