La economía de Valladolid crecerá un 2,5% en el año 2017, por detrás de Soria, Segovia y Burgos

A. MINGUEZA

El último Informe sobre 'Previsiones Económicas de Castilla y León' elaborado por Caja España Duero revela que la economía vallisoletana crece, a un ritmo similar al de la media regional.

EspañaDuero ha revisado dos décimas al alza las previsiones de crecimiento de la economía de Castilla y León para 2017 que realizó el pasado mes de marzo y ha situado el incremento del PIB en un 2,5 por ciento por la mejora de la inversión y el mejor comportamiento de la actividad de la construcción y de los servicios.

 

Además y según ha explicado Felisa Becerra, coordinadora de la publicación de EspañaDuero sobre 'Previsiones Económicas de Castilla y León', este aumento seguirá sustentado en la demanda interna, especialmente en el gasto de los hogares (2,4 por ciento), ya que supone en torno a dos tercios del PIB regional.

 

Por su parte, el gasto en consumo de las Administraciones Públicas podría aumentar un 1,3 por ciento mientras que la inversión crecerá un 3,1 por ciento.

 

Por el lado de la oferta, Becerra calcula que el sector agrario pueda descender un 2,1 por ciento y ha reconocido al respecto que las perspectivas del sector agrícola han empeorado como consecuencia de una sequía que "ha hecho mella", unido a la comparación con el año 2016, que fue muy bueno en producción.

 

Sin embargo, el resto de los sectores han registrado aumentos de entre el 2,0 por ciento del sector industrial y el 2,8 por ciento de la construcción, con los servicios (2,7 por ciento) como el "principal motor" del crecimiento del PIB, ya que representa en torno al 62 por ciento del PIB de Castilla y León.

 

En cuanto al mercado de trabajo, el informe de EspañaDuero estima que el número de ocupados crecerá un 2,0 por ciento, tres décimas más de lo previsto en marzo, "debido en gran medida al mejor comportamiento de lo previsto en el sector servicios", ha apuntado Becerra.

 

Además, con la excepción del sector agrario (-3,5 por ciento), el número de ocupados crecerá en el resto de sectores y destaca en términos relativos el incremento previsto en el sector de la construcción (6,2 por ciento), aunque en términos absolutos resultará "más relevante" el aumento estimado para el sector servicios (casi 12.000 ocupados más que en el promedio de 2016), que concentra casi el 70 por ciento del empleo de la región.

 

Si se tiene en cuenta este incremento del empleo y una "ligera pérdida" de población activa (-0,1 por ciento respecto a 2016), el número de parados descenderá en el promedio de 2017 en casi un 11 por ciento en Castilla y León y la tasa de paro se situará en el 14,1 por ciento (17,5 por ciento en España).

 

Por provincias, las previsiones de EspañaDuero para 2017 apuntan a un "incremento generalizado" de la actividad económica que, no obstante, será algo menos intenso que el registrado el año anterior. Los mayores crecimientos de la actividad corresponden a Soria y Segovia (2,8 por ciento) y Burgos (2,6 por ciento) con Ávila, Valladolid, Zamora y Palencia en torno a la media regional (2,5 por ciento) con León (2,1 por ciento) y Salamanca (2,2 por ciento) por debajo.