La EBAU "más sencilla" tiene sus consecuencias: Las notas de corte suben...y los preinscritos también

Primer día EBAU (Foto: María Pedrosa)

Respecto a las titulaciones más demandadas en la Universidad de Salamanca y según los datos aportados por la misma, las estadísticas sitúan nuevamente a Medicina, con 6.106 solicitudes; y Enfermería. 

No era una EBAU normal, pero nuestra vida tampoco. Después del necesario atraso de la misma, vinieron los cambios en el contenido, diferentes para cada comunidad autónoma. Emilio Calle, responsable de la prueba, reconoció que el examen fue "más sencillo", debido a su mayor número de opciones, como consecuencia de las circunstancias excepcionales acontecidas durante la pandemia. 

 

Muchos alumnos tuvieron que prepararse por su cuenta y en otros casos los profesores tuvieron que hacer malabares para poder transmitir lo mismo, pero al otro lado de la pantalla. Así, la mayor posibilidad de opciones en los éxamenes, permitió que todos pudieran optar al aprobado, incluso a sacar más nota, independientemente de si habían finalizado con el temario o no, pero...¿cuáles han sido las consecuencias? ¿Ha favorecido a aquellos que han estudiado menos?

 

"Por una parte fue bueno y por otra no, bajo mi punto de vista. Al final, aquellos que se hayan estudiado todo el temario tienen las mismas posibilidades que los que se han estudiado la mitad...Particularmente, a mí no me beneficia que se suban tanto las notas ya que quiero estudiar medicina", señala Pablo, estudiante en Misioneras. 

 

Y es que medicina ha sido una de las grandes afectadas. La nota de corte en el primer listado se ha incrementado en más de seis décimas, pasando de un 12.665 a un 13.314. Cada centésima cuenta y si no que se lo digan a la cantidad de salmantinos que se han quedado fuera en esta primera lista de poder cursar la carrera que desean en su propia ciudad.

 

La cifra de preinscritos en la USAL se ha visto incrementada en 2.838 alumnos más y alcanza los 17.535 con respecto a los 14.697 del curso anterior. La Universidad de Salamanca continúa siendo la preferida de Castilla y León por los estudiantes como lo refleja el dato de que más de la mitad de los jóvenes (51,11%) elige como primera opción alguna titulación del Estudio salmantino.  Así, de los 34.302 jóvenes que han manifestado su deseo de cursar un grado o una doble titulación de Grado en las universidades públicas de Castilla y León, 17.535 se decantaron por Salamanca. 

 

Respecto a las titulaciones más demandadas en la Universidad de Salamanca y según los datos aportados por la misma, las estadísticas sitúan nuevamente a Medicina, con 6.106 solicitudes; y Enfermería de Salamanca, con 4.183, seguidas por Psicología, con 2.914; Enfermería de Ávila, con 2.740 y Enfermería de Zamora, con 2.610. 

 

Precisamente, enfermería ha sido otra de las titulaciones que más ha aumentado ese incremento en la nota de corte con respecto al año pasado, subiendo más de un punto. De 10.908 se ha pasado al 12.053. Los datos asustan y el aumento ha sido notable. 

 

Con respecto al resto de carreras, los cambios más evidentes se observan en el grado de Biología, donde la nota de corte ha pasado de un 9.519 a un 10.999, Derecho que aumenta en más de un punto, pasando de 7.303 a 8.377, la ya mencionada Enfermería en Salamanca, además de Enfermería en Zamora, de 9.952 a 10.970. 

 

También el Grado en Estudios Globales que aumenta de 9.364 a 10.540, Farmacia de 10.010 a 11.897, Ingeniería Informática de 8.307 a 9.316 y Sociología de 5.000 a 6.205, además de Trabajo Social que pasa de 5.912 a 7.000. Aunque sin duda la palma se la lleva el Grado en Ingeniería Química aumentando hasta cuatro puntos, de 5.379 a 9.404. 

 

El único grado en el que ha disminuido la nota de corte ha sido en el de Traducción e Interpretación en el que se ha disminuido de 6.5000 a 5.834. Sin duda, la excepción que confirma la regla. 

Comentarios

alucinada 03/08/2020 13:40 #7
La Ebau habrá sido mas sencilla en otras Comunidades Autónomas porque en Castilla y León a pesar de estar modificada sigue siendo muchísimo mas difícil que en otros sitios . Es hora de plantear una prueba única donde todos los chicos /as tengan las mismas oportunidades y que gente de Castilla y León tenga la posibilidad de entrar en alguna universidad de aquí. Este sistema solo favorece a los estudiantes de fuera sin estar en las mismas condiciones
Es vergonzoso 01/08/2020 11:02 #6
Se nos van nuestros mejores alumnos y todo lo mejor se nos va de Salamanca pir el interéses económicos de los políticos, políticos de la universidad y la salamanca cutre en general. Como puede una ciudad permitir eso y echar a sus propios alumnos. Los profesores deberían de analizarse un poco y ver la situación real. Son unos irresponsables con los alumnos brillantes de su ciudad. No miran por sus alumnos ni en los institutos ni en la universidad.
Ana 31/07/2020 15:48 #5
No es cuestión de la Ebau, ha sido igual que siempre,, al menos en Castilla y León. Las notas suben por bachillerato. Hay una desigualdad enorme, inflamientos de notas en algunos centros y en otros no, y fuera de esta comunidad ha sido más descarado. Este año hay mayor discriminación a los estudiantes de aquí. Parece que es lo que quieren los políticos y las entidades universitarias...
Para "Soyebau" 30/07/2020 21:32 #3
CyL pidió un examen para toda España precisamente por lo que comentas. Os habríais medido todos por igual. Hay que agradecer al gobierno de la nación que decidiese que cada CCAA pueda hacer el suyo propio. El PSOE es así.
Soyebau 30/07/2020 18:21 #2
No os hacéis eco de las plazas que nos arrebatan [email protected] estudiantes de otras comunidades, con temarios y exámenes muy diferentes a los nuestros: eso sí que es un robo a mano armada.¿Cuando vais a denunciar esta situación?
Snt 30/07/2020 14:45 #1
Esas son las consecuencias a corto plazo, pero a largo plazo serán más. Bajar los niveles en personas que van a construir puentes, curar enfermedades, fabricar aviones, etc., es un desastre. Qué inconscientes somos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: