La dotación UCI en Salamanca más allá del Clínico: 121 camas para el peor de los casos
Cyl dots mini

La dotación UCI en Salamanca más allá del Clínico: 121 camas para el peor de los casos

Zona de Reanimación del Nuevo Hospital

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) cuenta con un total de 82 puestos UCI más otros 39 que han sido habilitados en el Nuevo Hospital. 

Salamanca no termina de doblegar su curva de nuevos contagios y este sábado ya se superaban los 9.000 los positivos desde el inicio de la pandemia. En total, ya son 9.029 personas las que han sufrido el Covid-19 en la capital charra, de las cuales se han diagnosticado 7.694 a través de una prueba PCR.

 

Lo más dramático es que se siguen registrando fallecimientos. El Complejo Asistencial ha notificado 10 muertos en los últimos tres días, por lo que la cifra total de óbitos en Salamanca llega hasta los 889, si se suman los fallecidos en residencias y en el hospital.

 

Otro de los datos que preocupan especialmente a los salmantinos son las plazas UCI, que por ahora parecen mantenerse en torno a 16. Cabe destacar que el día de más ingresos en el hospital charro fue el 3 de abril con 382 y el 4 de abril se alcanzó el tope en UCI con 55 personas. 

 

Pero si la segunda ola 'apretara' con fuerza, ¿de cuántas plazas UCI se dispondría en el hospital? Pues bien, ya podemos resolver esa duda, ya que en conjunto todo el CAUSA cuenta con 82 puestos más los 39 de la zona de REA del Nuevo Hospital que estarían listos en horas en caso de ser necesaria su utilización. 

 

Para entenderlo mejor, fuentes hospitalarias explican que existe una UCI Polivalente, sería a la que denominan 'normal' y la que está siendo utilizada en estos momentos para neumonías Covid aunque su uso habitual es para todo tipo de pacientes. En total son 16 puestos. (12 + 4 ubicados en Cirugía Cardiaca utilizados para postoperatorio pero ahora están muy vinculados a la UCI Polivalente), todos ellos se encuentran en la Segunda Planta del Clínico. 

 

Además de estos, desde hace semanas, se sabe que hubo una pequeña ampliación de la UCI Polivalente, con seis puestos más en el Área de Nefrología, todo ello a propuesta de los profesionales que conforman los Servicios del hospital. Por lo que, en total, habría un equipamiento de 22 puestos UCI para pacientes Covid. 

 

El siguiente paso dentro del Plan de Contigencia elaborado por la gerencia del hospital en el caso de haber agotado ya todos estos recursos, sería la habilitación de UCIS extendidas por este orden: 

 

-REA (reanimación) Clínico. 16 puestos.

-UCI Pediátrica. (6 adultos y 2 niños).

-Coronarias. (11 puestos).

-Virgen Vega. 14 puestos NO COVID que también podrían ser utilizados ante una emergencia. 

-REA (reanimación) Virgen Vega. 11 UCIS.

 

En este sentido y de ser necesario, el Nuevo Hospital dispondría en la Zona REA de otros 39 puestos UCI que estarían disponibles en 24 horas. Para el traslado de pacientes del hospital Clínico al nuevo hospital se ha construido un túnel mediante el cual los enfermos Covid-19 podrían ser trasladados de forma segura y sin ningún riesgo para su salud.