Cyl dots mini

La DOP Sierra de Salamanca podrá elaborar vinos con la variedad Rufete Serrano Blanco

Esta variedad de uva ha concluido su incorporación al registro de variedades comerciales, por lo que la DOP ha modificado su pliego de condiciones para permitir la elaboración de vinos dentro de la denominación.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes la resolución por la que se aprueba la modificación del Pliego de Condiciones de la DOP Sierra de Salamanca, que permitirá elaborar vinos de esta Denominación de Origen a partir de la variedad Rufete Serrano Blanco.

 

"Esta variedad, aunque ha sido recientemente incorporada al registro de variedades comerciales, cuenta con presencia en la zona que abarca la DOP Sierra de Salamanca desde hace muchos años. De hecho, existe una superficie significativa de viñedo de esta variedad a la que los viticultores de la zona denominaban popularmente Verdejo o Verdeja, aunque no tuviera nada que ver con la conocida variedad de Rueda. En realidad, esta denominación podía deberse a que permanecía de este color (verde) hasta muy avanzado el ciclo", han explicado desde la Junta.

 

Pueden encontrarse individuos de esta variedad en la gran mayoría de viñedos plantados desde 1910 hasta finales del siglo XX, por lo que ha sido utilizada de forma habitual en las elaboraciones, junto con otras variedades, siendo muy apreciada porque contribuía a la acidez de los vinos. Cuando se reconoció la DOP Sierra de Salamanca en el año 2010, no pudo incluirse entre las variedades autorizadas por no haberse concluido su proceso de registro.

 

La caracterización y registro de la variedad Rufete Serrano Blanco es el resultado del trabajo desarrollado por el equipo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), en el marco del proyecto de investigación para la recuperación de variedades autóctonas minoritarias.

 

Fue localizada en el año 2002 y, tras su caracterización ampelográfica, se remitió en el año 2009 la documentación a la Oficina Española de Variedades Vegetales, para su registro, habiéndose culminado este proceso en mayo de 2020. El nombre registrado finalmente, Rufete Serrano Blanco, ha sido elegido por estar emparentada con la variedad más representativa de la Sierra de Salamanca, la uva tinta Rufete.

 

La DOP Sierra de Salamanca empezó con 70 viticultores y 44 hectáreas de viñedo y, según datos de la última vendimia, actualmente cuenta con 93 viticultores y 116 hectáreas. También se han ido sumando bodegas, de las cinco iniciales a las diez actuales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: