La DOP Guijuelo, garantía de calidad: "La gente nos busca porque quiere un producto gourmet"

(Fotos: Arai Santana)
Ver album

La DOP Guijuelo ha llevado a cabo un aacción de promoción y conocimiento de sus productos en la Plaza del Liceo de Salamanca.

El jamón de la Denominación Origen Protegida (DOP) Guijuelo no necesita presentación, ni mucho menos. Avalado por un organismo que lleva más de 30 años promocionando esta marca de calidad, hablar de Guijuelo (además del fútbol) es hacerlo del jamón ibérico por excelencia, que no tiene rival en España ni el resto del mundo.

 

Por ello, la DOP Guijuelo ha querido salir a la calle para mostrar al consumidor que no todos los jamones están amparados bajo esta marca, de modo que sepa diferenciar un producto exclusivo como éste del que no lo es, con un acto en la Plaza del Liceo de la capital salmantina.

 

Así, la responsable de comunicación de la DOP, Ana Fernández, ha querido hacer hincapié en este hecho, aprovechando el puente en Madrid y días festivos en varias zonas del continente europeo. "Es el marco ideal para mostrar qué son el jamón y la pelta certificados y cómo realizamos nuestro control oficial o las especificidades reconocidas en nuestro propio reglamento y pliego de condiciones, sustentado en 78 municipios de Salamanca, todos ellos vinculados a la comarca de Guijuelo. Y, un punto muy importante, el etiquetado de los productos, algo fundamental para que consumidor sepa distinguir qué es el producto al que se enfrenta".

 

 Ana Fernández

 

Además, quiso dejar claro que solo el auténtico jamón de Guijuelo es aquel que está "certificado por el Consejo regulador y que pueden comercializar las industrias, todo controlado desde la primera fase hasta que llega a su mesa, y con la máxima garantía de la DOP Guijuelo. Por todo ello y mucho más, consideramos que es muy importante que la DOP esté en la calle con el consumidor".

 

Ana Fernández quiso recordar que la DOP Guijuelo tiene su propio "pliego de condiciones y un documento normativo aprobado por la Comisión Europea y es lo que tenemos que cumplir, con la obligación de realizar el control desde la fase ganadera. Certificamos solo cerdos procedentes del cruce del 75% de raza ibérica o del 100%, nada más. Nuestra vinculación con la raza ibérica es total y aplicamos las fases de curado natural del jamón", aseguró.

 

En este apartado, la responsable de comunicación de la DOP indicó que "las condiciones meteorológicas de Guijuelo le dan a las piezas un sabor y cualidades extraordinarias. Damos menos tiempo de sal y la curación es lenta y mimada, con una gran vinculación a nuestro territorio de tejido industrial y social porque asentamos población rural".

 

En la actualidad, en la DOP hay englobadas 53 industrias certificadas y 69 inscritas, con una producción anual (datos de 2018), con "85.000 jamones y 85.000 paletas comercializadas, es un volumen muy importante. Desde 1986, primera Denominación creada en España, siempre ha primado la cantidad por encima de la calidad, porque las piezas deben cumplir el pliego de condiciones a rajatabla y, si no, se comercializa a través de otros canales".

 

"NO PRODUCIMOS TORNILLOS"

 

Para Fernández, la producción "depende de cada año, de cómo sea la montanera, porque no producimos tornillos y sí animales vinculados a la dehesa y a la bellota. En función de eso, variará la cifra de cerdos en cada temporada".

 

El jamón ibérico tiene más puertas abiertas con una Denominación "y es un arma muy importante para entrar en un país y el jamón ibérico es un producto muy español y no muy consumidor en países como Japón o China. La dehesa de encina y alcornoque es solo propia de la península ibérica y no se produce este jamón en otra parte del mundo", explicó.

 

No en vano, la DOP incluyó en su pliego otros formatos de comercialización en "loncheados o deshuesado, más que en piezas enteras. Eso es lo ideal y lo importante es que nos adaptemos a las necesidades de los productores. Nuestra base de mercado es nacional y europea, porque en todos los países el jamón de la DOP Guijuelo está presenta como algo gourmet. En otros, el consumo sí cuenta con más trabas y estamos trabajando en ello con la administración. La exportación no es el sustento del mercado, pero sí la oportunidad. Llevamos más de 30 años haciendo marca y el consumidor nos identifica como un producto de calidad, eso sí, sin dejar de trabajar".

 

Por último, Ana Fernández quiso dejar claro que la DOP hace una producción "limitada y condiciones particulares. El que quiere nuestro producto, lo busca, algo gourmet, calidad y un estatus... no somos ajenos a los movimientos del mercado, pero las perturbaciones nos afectan menos porque somos una producción exclusiva".