La Dominicana: veneración de Imágenes en el Convento de San Esteban el Jueves Santo
Cyl dots mini

La Dominicana: veneración de Imágenes en el Convento de San Esteban el Jueves Santo

Virgen de la Esperanza (Foto: Archivo)

Se expondrán el Jueves Santo en el Covento de San Esteban. 

La pandemia Covid ha dejado a los salamantinos sin procesiones pero, a pesar de esto, la actividad cofrade no se detiene. En mayor o menor medida, todas las hermandades charras continúan y emplean estos últimos días para la puesta a punto de algunos actos, eso sí, cumpliendo rigurosamente con las estrictas medidas sanitarias para evitar contagios.

 

 

Ese es el caso de la hermandad Dominicana, arrancan este sábado 20 de marzo con el via crucis de Pasión que tendrá lugar en la Catedral a las 20.45 horas y el domingo 21 de marzo será la misa a las 12.00 horas. Lo cuenta Alberto Alén, miembro de la comisión gestora de la hermandad.

 

Ya el sábado 27 de marzo tendrá lugar un rosario en La Catedral, en la capilla de la Piedad a las 17.00 horas. El Jueves Santo por la tarde, en torno a las 19.00 horas, se expondrán las Imágenes como cada año fuera de la capilla, en el Convento de San Esteban. 

 

 

Llevan tres años sin poder procesionar y Alén reconoce que esto "enfría a los hermanos, hacemos actividades durante todo el año, pero la salida es el momento clave", aun así, cree que esta situación "aumenta la ilusión que tenemos para salir en 2022 con más ganas". 

 

Cabe recordar que falta por estrenar la candelería de la Virgen de la Esperanza, que estaba prevista en la salida procesional del año 2019, la lluvia no lo permitió. La Hermandad Dominicana nació en 1944, fue la primera cofradía que se funda después de la Guerra Civil en esta ciudad por iniciativa de un grupo devotos de la Semana Santa que querían rendir culto a Jesús de la Pasión y a Nuestra Señora de la Esperanza.

 

Alrededor de 1.200 confrades procesionan de las 5.00 y las 11.00 de la mañana con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra Señora de los Dolores o Piedad de Carmona.

 

PASOS

Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945).

Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo, S. XVII).

Nuestra Señora de los Dolores (Piedad), (Luis Salvador Carmona, 1760).

Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1952).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: